-Los cables eléctricos deben estar fuera del alcance de tu mascota en todo momento, especialmente para los cachorros, tan aficionados a mordisquear todo lo que encuentran. Muchas veces hemos recibido gatitos y perritos con quemaduras severas en la boca o electrocutados.
– También debes tener cuidado con los objetos que puedan tragarse. Los veterinarios hemos tenido que sacar cualquier cantidad y variedad de objetos extraños del interior de las mascotas: lazos, hilos con aguja, basura, pelotas, juguetes, calcetines y huesos. Estos pueden alojarse en el esófago, estómago o intestinos, causando serios problemas y hasta la muerte. Recuerda que son como bebés toda la vida.
– Muchas sustancias que tenemos en casa son venenos peligrosos para tu mascota. No confíes en su buen juicio, ellos no conocen las consecuencias: los insecticidas, rodenticidas y los fertilizantes son muy peligrosos.
– Muchas plantas de ornato también son venenosas. Incluso algunos alimentos, que los humanos consumimos, como la cebolla y el chocolate pueden ser letales para tu mascota.
– Ni hablar de los medicamentos, que si deben mantenerse fuera del alcance de los niños, ¡también de las mascotas! Nunca, bajo ninguna circunstancia, se te ocurra administrarle a tu mascota un medicamento para humanos que no haya sido prescrito por tu veterinario.
– Si viajas con tu mascota, ya sea en carro o en avión, procura siempre llevarlo en una caja transportadora. Los gatos pueden escapar fácilmente de un carro o meterse bajo los pedales del freno… Los perros deberán viajar en los asientos posteriores del vehículo, de preferencia con su cinturón de seguridad. Nunca los pongas sueltos en la parte posterior de las camionetas pick up.
– Aún entrenados, estarán desprotegidos del sol, de la lluvia o en un accidente.
– Visita regularmente a tu veterinario. Esta es la mejor medida para mantener a tu mascota sana y detectar problemas médicos oportunamente.
Una visita anual es lo mínimo que puedo recomendarte. En estas visitas, seguramente tu mascota será examinada de cabo a rabo o a la inversa y recibirá las vacunas.
Y sobre todo, ante cualquier eventualidad, accidente o enfermedad, acude con tu veterinario, que es la única persona capacitada para ayudar a tu mascota.