Si te ha pasado que le hablas y hablas a tu hijo, y no te hace caso, que le pides que recoja su habitación, que vaya a cenar, que se bañe o que se prepare para ir al colegio, te damos unos consejos para que puedas convencerlo y haga sus deberes.
Consejos
1. Pídeles objetivos alcanzables. Recoger los juguetes es una petición fácil de cumplir incluso para los más pequeños si les facilitamos la tarea colocando cestas o cajas, sin embargo, quizás todavía no pueda vestirse solos y necesiten que estés ahí para ir diciéndoles lo que toca o echarles una mano si no logran ponerse bien los calcetines.
2. Háblale directamente. Deja de hacer lo que estás haciendo, ve junto al niño, mírale a los ojos, ponte a su altura e intenta que no haya distracciones alrededor, como la televisión o la tablet. Cuando veas que está escuchando, dales las pautas o tareas que ha de realizar.
3. No grites. Los gritos constantes bloquean a los niños, si la intención es que nos hagan caso, lo único que lograremos es paralizarles y que no entiendan bien lo que queremos de ellos.
4. No le des varias órdenes a la vez. Que como padres estemos siempre en constante multitarea, no significa que nuestros hijos puedan hacerlo. Es más eficaz cuando les damos primero una tarea, y esperamos a que la terminen para darle la siguiente.
5. Escucha a tus hijos. Si no les escuchas, difícilmente puedes pedirles que lo hagan.
6. Emplear el cariño. Cuando recurrimos al “no” constantemente, cuando gritamos sin parar o cuando estamos de mal humor los niños reaccionan peor.