Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
En una reciente investigación dirigida por Jeff Conte, profesor del departamento de psicología de la San Diego State University, se observó que los sujetos de estudio se dividían en dos grupos: uno que, en promedio, percibe la duración de un minuto en 58 segundos; mientras que el segundo lo hace aproximadamente en 77 segundos.
El problema con aquellos que perciben los minutos con 17 segundos de más, es que ese lapso se va acumulando. Además el estudio encontró que el primer grupo tiende a tener una actitud de alta exigencia, y justamente son ellos los que muestran una tendencia a llegar temprano. El segundo grupo, demostró ser más laxo en su manera de ser, y por ello suelen llegar tarde.
En psicología existe un fenómeno llamado “falacia de planeación”, propuesto desde 1979 por Daniel Kahneman y Amos Tversky, que describe cuando la gente piensa que puede hacer algo y eso le tomará un tiempo menor al que realmente le dedicará. Las personas impuntuales tienden a no concebir bien los tiempos que tomará realizar actividades.
En otro estudio de la Universidad de Waterloo, en Ontario, encontraron que las personas que llegan tarde pueden subestimar el tiempo que les toma hacer algo hasta en un 40%. Es decir, piensan que realizar una actividad requiere casi la mitad del tiempo que en realidad les tomará hacerla.
En el estudio de la universidad señalan que el multitasking afecta nuestra percepción del tiempo en que podemos concluir las actividades. Se observó que de todos los conductores de camión con los que experimentaron para esta prueba, aquellos que hacen más de una cosa a la vez son personas que llegan tarde con más frecuencia. Esto es porque cuando uno hace dos cosas a la vez, es más difícil que se dé cuenta de lo que ocurre a su alrededor o, en este caso, percibir el tiempo.