Categorías: Vivir Bien

Impacto de las experiencias positivas en nuestra vida

POR MARÍA ELENA CASTRO SARIÑANA.- Actualmente muchos investigadores han logrado medir la relación entre vivir experiencias positivas y el florecimiento humano. Se han definido diez emociones positivas básicas: Alegría, Gratitud, Serenidad, Interés, Esperanza, Orgullo, Placer, Inspiración, Asombro y Amor.

Sus investigaciones se basan en un modelo de incremento de las emociones positivas que tiene tres elementos:

1. Ampliación: las emociones positivas amplían las tendencias de tu pensamiento y tu acción.

2. construcción: debido a la ampliación, se favorece la construcción de tus recursos personales para afrontar situaciones difíciles o problemáticas.

3. Transformación: la construcción produce tu transformación te tornas más creativa, creativo, muestras un conocimiento más profundo de las situaciones, eres más resistente a las dificultades y estas socialmente mejor integrado.

Con ello llegas a una “espiral ascendente” que a su vez te lleva a experimentar nuevas emociones positivas.

Es bien conocido el papel de las emociones positivas para enfrentar con éxito momentos de crisis, como el momento de los ataques de 11 de septiembre, demostrando que las emociones positivas son ingredientes activos de la resiliencia, sugiriendo que los elementos presentes de resiliencia antes de la crisis, protegieron significativamente de la depresión y otras reacciones negativas a las personas que vivieron los ataques.

Es decir, que habían desarrollado habilidades emocionales que los protegieron y les ayudaron a enfrentar la adversidad. Esta idea implica el aprendizaje de habilidades para la vida. Todos hemos experimentado alguna vez estas emociones, sin embargo no todos hemos buscado experimentarlas intencionalmente a lo largo de nuestro día.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Procurarnos emociones positivas a lo largo de nuestra vida y compartir con los que nos rodean estas emociones positivas es una excelente manera de construir un impacto benéfico en nuestras vidas.

Ahí donde estas, inhalando y exhalando recuerda y recrea las emociones positivas que experimentaste durante el día, recuerda esas emociones y las circunstancias en las que se presentaron con todo detalle recrea es sensación para ampliar y, construir tus recursos.

Empieza esta misma noche y haz este sencillo ejercicio cada día y comprueba como tu vida se transforma.

Entra a mi pagina y consúltame www.mariaelenacastro.com.

Publicado por
Redacción Quintana Roo