Categorías: Vivir Bien

Generan energía con movimiento del océano

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

Australia usa el movimiento del océano para generar energía renovable y desalinizar agua simultáneamente mediante el sistema CETO 5.

Este sistema es la primera gama de generadores de energía de las olas que se conecta a una red eléctrica en Australia y en todo el mundo, el cual es limpio, eficiente, sin emisiones contaminantes que ya se encuentra conectado a la red eléctrica de este país, y da suministro a la base naval más grande de aquel país.

CETO 5 es el nombre de la antigua diosa del mar griego, parte de una iniciativa multimillonaria construida para demostrar la viabilidad comercial de la energía de las olas a gran escala.

¿EN QUÉ CONSISTE?
CETO 5 es un conjunto modular de tres boyas, totalmente sumergido, y donde cada boya es capaz de generar 240 kilowatts (kW) 240 boyas kW.

Como las olas oceánicas mueven las boyas, que a su vez activan las bombas, empujando el agua a presión a través de las turbinas, al mismo tiempo que alimentan un sistema de desalinización.

Según la empresa tiene una serie de posibles ventajas comerciales frente a otros sistemas de generación de energía de las olas: el diseño modular de CETO permite escalabilidad personalizable, y al estar sumergido por completo los equipos menos susceptibles a los posibles daños causados por las tormentas y la erosión de la intemperie.

Como explica el ministro de Energía Australiano, Ian Macfarlane, el flujo y reflujo del océano es una fuente de energía mucho más fiable que la energía solar o eólica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los planes para un CETO 6 ya están en marcha, se espera generar hasta cuatro veces más energía que con el sistema actual.

Publicado por
Redacción Quintana Roo