La autoestima es la forma en como nos percibimos y valoramos a nosotros mismos, la cual influirá en nuestra motivación, actitud y comportamiento.
La autoestima se construye desde la infancia, crea una marca profunda porque es cuando estamos más vulnerables.
Ayudar a tu hijo a mantener su autoestima sana será un trabajo diario, que tendrá recompensa, ya que lo protegerá como un escudo frente a los desafíos de la vida.
Los niños que se sienten bien consigo mismos sonríen con mayor facilidad y disfrutan de la vida, son realistas, capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas.
Por el contrario los niños con baja autoestima, muestran falta de confianza en sí mismos, baja tolerancia a la frustración, resistencia a enfrentarse a nuevos retos, dificultad para encontrar soluciones a los problemas y se expresan de ellos negativamente: “todo me sale mal”, “no soy suficientemente bueno”.
Por otro lado, la autoestima de un niño se puede ver afectada por situaciones que alteran su estabilidad emocional, como mudarse de casa o escuela, por el divorcio de los padres, cambios en su aspecto físico o diferencias en el aprendizaje, entre otras.
Tu hijo necesitará que te impliques no solo en sus necesidades materiales, sino también en las emocionales.
Si quieres fomentar la autoestima de tu hijo debes:
1. Amarlo a pesar de sus errores. Debe saber que desapruebas ciertas conductas, pero nunca a su persona.
2. Escuchar, reconocer y aceptar sus sentimientos. Recuerda que está en proceso de aprendizaje, necesitará un guía que le ayude a darle nombre a lo que siente y que le ayude al autocontrol.
3. Tratarlo con respeto, aceptarlo como es y no hacer comparaciones que lo hagan sentirse inferior. No olvides que las palabras pueden ayudar o destruir.
4. Brindarle la atención que necesita. Lo hará sentirse seguro e importante.
5. Darle responsabilidades, libertad de elegir y respaldo para afrontar nuevos retos.
6. Reconocer sus cualidades y esfuerzo.
7. Poner límites y ser un buen modelo.
Por otro lado, si sospechas que tu hijo tiene baja autoestima considera solicitar ayuda profesional.
La terapia le ayudará a verse a sí mismo y al mundo de manera más positiva.