La nomofobia es el nombre que recibe una nueva variante de fobia social, descrita como el pavor de salir de casa sin el celular, incluyendo también la angustia y ansiedad propias del mal funcionamiento, o ante desperfectos que impidan el uso del móvil.
El nombre ‘nomofobia’ deriva de una conjunción de las palabras inglesas “no mobile”, es decir: “sin móvil”.
SÍNTOMAS
- Ansiedad. Siempre deben tener cerca su smartphone. Si por casualidad se quedan sin batería, su preocupación incrementa considerablemente.
-
- Aislamiento. Si no disponen de Wifi para acceder a Internet, su mente está perdida. Sólo piensan en cómo o desde dónde tener acceso a la Red.
-
- Adicción. Entra en sus perfiles de redes sociales más de tres veces al día para ver sus notificaciones. El número de followers y/o amigos pasa a ser una obsesión.
-
- Dependencia. Poco a poco se da cuenta que si no está conectado no existe. Ese gesto de mirar el móvil para ver si tiene nuevos mensajes se repite constantemente durante una jornada.
- Ego. Inicia un camino de construcción de su marca personal en la Red. Cuida su identidad digital como ha cuidado su imagen durante todo el tiempo.
- Estrés. La etapa de la velocidad en la comunicación: “Ser el primero en publicar” y estar permanentemente 24/7 conectado desencadena un fuerte estrés a la persona.
- Insomnio. Llega a su casa conectado desde el smartphone, y tras dejarlo cargando para el día siguiente, se mete en la cama con la computadora a su lado para seguir conectado hasta altas horas de la madrugada.
CÓMO VENCERLA
- Consulta con un especialista. La nomofobia es un trastorno de ansiedad, y como tal, debe ser tratado por un profesional de la salud. Se recomienda la terapia cognitivo-conductual que tiene que ver con la modificación de la conducta.
- Apaga el celular durante la noche. De a poco, puedes proponerte tomar distancia del teléfono celular apagándolo por la noche.
- Aléjalo de ti. Mientras estés dentro de tu casa, trata de dejar el celular en otra habitación.
- Breves salidas sin celular. Cuando tengas que ir de compras o a algún lugar cercano de tu casa, trata de salir sin tu teléfono.
- Elimina toda aplicación que te permita conectarte a Internet. De esta manera, reduces la utilización del teléfono móvil a recibir, enviar mensajes de texto, hacer y responder llamadas. (Redacción / GRUPO CANTÓN)