La gastronomía mexicana es sin duda excelente por naturaleza. Sus sabores, olores e incluso colores, nos deleitan en cada bocado y dependiendo la región, la influencia que ha tenido a nivel internacional es diferente.
La península de Yucatán tuvo en un principio algunos pormenores en cuanto a recibir productos de otras áreas del país ya que el acceso a ésta no era muy fácil. Sin embargo, al tener diversos puertos, tuvo un intercambio interesante y amplio recibiendo y enviando productos de otros países tanto europeos como asiáticos, americanos y de algunas islas caribeñas.
Para el platillo de este artículo tenemos como protagonistas la carne de cerdo la cual llegó del continente europeo y de la cual se cree fueron los indígenas de la península yucateca los primeros en el continente americano en probarla, la cebolla morada como influencia asiática, el jitomate y un condimento muy especial llamado achiote. Es indispensable mencionar al maíz el cual representa a la cultura maya y que durante mucho tiempo tuvo un papel importante en su cosmogonía. Se considera como al dios de este grano a Yum-kaax y es para los antiguos habitantes de la región un símbolo de abundancia y prosperidad.
En la zona centro de Cancún, Quintana Roo, se encuentra un pequeño restaurante familiar llamado Emara, el cual se enfoca en platillos y antojitos yucatecos desde hace 36 años. Los señores Silvia Camhi y Arturo Michaus son quienes ayudan a preservar y fomentar el patrimonio gastronómico en dicho lugar. Llevan a cabo las recetas originales de los platillos típicos pero también crean las suyas.
Como uno de sus antojitos predilectos se encuentran las empanadas de cochinita, bañadas en una salsa de jitomate y espolvoreadas con queso. Desde que entras al lugar puedes sentir la tradición y el calor hogareño, los aromas representativos de tan famosa cocina no te dejan pensar en nada más. Es sin duda una excelente opción para degustar y disfrutar de un domingo familiar.