Categorías: Vivir Bien

¿Cuál prefieres: azúcar o edulcorante?

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.

La polémica entre el azúcar y los edulcorantes ha existido desde siempre, pues ambos no deben consumirse habitualmente, ya que pueden tener efectos negativos para la salud.

  1. El azúcar. Es un producto natural que contiene grandes dosis de energía y calorías. Hay que tener en cuenta que su único aporte nutricional son hidratos de carbono que nuestro cuerpo transforma en energía. Al ser un hidrato de carbono en estado puro, si consumimos más cantidad de la que precisamos, nuestro cuerpo transformará esos hidratos en grasa que se acumulará y que puede generar problemas como sobrepeso, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, desencadenar diabetes.
  2. Los edulcorantes. Son los endulzantes que no aportan calorías, pero en realidad son todas aquellas sustancias que aportan sabor dulce y pueden ser nutritivos o no nutritivos.

Edulcorantes nutritivos. Azúcar, miel, jarabes y fructosa. Son naturales y siempre aportan calorías.

Edulcorantes no nutritivos. Dentro de ellos están la sacarina, el ciclamato, el aspartamo, el esteviósido, el acesulfame K y la sucralosa. No aportan calorías y en su mayoría son artificiales, excepto el esteviósido, que es natural.

LAS OPCIONES

Hay diversas soluciones que podemos tener en cuenta, como la utilización de:

  • Azúcar negra, está menos refinada y nos aporta vitaminas y minerales
  • La miel, es rica en vitaminas y minerales. Además existen mieles de arroz, trigo, maíz y cebada que contienen muchos nutrientes propios de los cereales de los que provienen.

En el caso de consumir muchos edulcorantes lo bueno es ir variando marcas para evitar tomar un solo tipo y tener exceso de un componente, pero lo ideal sería ingerir los alimentos con su sabor original, por ello es importante acostumbrar a nuestro paladar eliminando progresivamente el sabor dulce.

Publicado por
Redacción Quintana Roo