La solución para no tener que perder los nervios al tener que repetir lo mismo un millón de veces, es simplemente crear en los niños una rutina y usar una tabla que él mismo la cree, con tu ayuda.
Te sorprenderá, pero a la mayoría de niños les encanta seguir una rutina. Para ellos es como un juego. Para ti, un alivio. Utiliza este mismo sistema para crear rutinas con todo lo que necesites: la hora del baño, ir al colegio, la hora de los deberes… y verás cómo gracias a las rutinas, baja tu nivel de estrés y mejora el comportamiento de tu hijo.
Consejos
1. Siéntate con tu hijo y dile que van a crear una tabla de rutinas para determinada actividad. Para ello necesitas que te diga qué cosas suele hacer.
2. Apunta todo lo que él te diga en una hoja. Tampoco pueden ser demasiadas cosas. Después podrás acortar la lista.
3. Acorta la lista y darle un orden lógico.
4. Explica a tu hijo que ahora deberá crear la tabla de rutina en una cartulina. Puede hacerlo mediante dibujos o bien recortando imágenes y pegándolas según el orden establecido.
5. Coloca la cartulina con la tabla de rutinas en un lugar bien visible de su cuarto. Recuérdale que debe seguir esos pasos todos los días.
(Redacción / GRUPO CANTÓN)