¿Sabías que existen alimentos que ayudan a cuidar el hígado? Este órgano es fundamental en muchos procesos metabólicos; por eso, mantenerlo sano es indispensable. Afortunadamente, a través de la dieta y la práctica de buenos hábitos es posible contribuir a su bienestar.
Y es que, aunque muchos lo ignoran, es un órgano que puede deteriorarse por enfermedades crónicas como el hígado graso, la hepatitis, la cirrosis o el cáncer.
Las enfermedades de este órgano son, en gran parte, prevenibles, ya que están causadas por factores relacionados con la dieta y el estilo de vida. En concreto, el exceso de peso corporal, sobre todo cuando la acumulación de grasa se da en la zona abdominal, es el motivo que tiene mayor influencia en la aparición de las afecciones antes mencionadas.
Así pues, adoptar hábitos saludables que se basen en alimentos de calidad nutricional, aumentar la actividad física diaria y evitar los productos tóxicos como el alcohol, el cigarrillo y el abuso de fármacos es la mejor forma de cuidar el hígado.
BRÓCOLI
El brócoli contiene múltiples compuestos bioactivos, como vitamina C y flavonoides. Su consumo diario es capaz de suprimir la activación de los macrófagos del hígado, lo que disminuye posibles daños o riesgo de tumores.
TÉ VERDE
Debido a su abundante contenido de antioxidantes, es una bebida con potencial beneficioso para las personas que padecen hígado graso. De hecho, se recomienda para cualquier persona que desee cuidar su salud.
ACEITE DE OLIVA
El aporte de grasas monoinsaturadas omega 9, provenientes del aceite de oliva virgen extra, produce una mejoría en el perfil lipídico y evita el depósito de grasa hepática, además, disminuye los procesos inflamatorios y la oxidación celular.
CAFÉ
Los componentes del café, disminuyen la actividad del «factor de crecimiento». Se considera un estimulador importante de la inflamación y la cicatrización hepática. Los efectos protectores de son independientes de la cafeína que aporta.
SEMILLAS
Las semillas de lino y de chía son alimentos conocidos por sus propiedades nutricionales. En particular, se destacan por su aporte de ácidos grasos omega 3 y fitonutrientes que contribuyen a combatir la inflamación y el estrés oxidativo.