CIUDAD DE MÉXICO.- Hypostomus plecostomus es su nombre científico, en Brasil lo conocen como Acarí, y en México como pez diablo; actualmente se comercializa con el nombre de bagre armado.
En Tabasco, Mike Mitchel, investigador adjunto de la UJAT, fundó “Acarí”, un proyecto que nació en la DacBiol y que desde hace dos años, fue de los primeros en distribuir filete de pez diablo, trabajando junto a pescadores de Centla.
La chef Lupita Vidal Aguilar, de La Cevichería, junto al movimiento Come Tabasco y Acarí, promueven su lema “Si no puedes con el enemigo, cómetelo”, han sido pioneros en promover al pez diablo en los restaurantes y capacitar a pescadores y estudiantes de gastronomía.
En Villahermosa, la Fedecooptab realiza desde hace un año su captura, fileteo y cocina y desde hace cinco meses su distribución formal. Para rendir una fiesta en su honor, desde hoy hasta el domingo, se lleva a cabo Festival del Bagre Armado en la Nave 2 del Parque Tabasco. (Yumey Zetina Salgado/yumey.zetina@tabascohoy.com)