ESPAÑA.- Colorear ya no es sólo cosa de niños. Se pueden encontrar libros de adultos para colorear con títulos que van desde ‘Harry Potter’ a ‘Juego de Tronos’. Millones de estadounidenses han sucumbido a esta moda que llegó de Europa, tanto que incluso las bibliotecas de Nueva York ofrecen talleres de colorear para que las personas desarrollen su creatividad.
Las estanterías de las librerías están llenas de libros para colorear para adultos: mandalas, paisajes urbanos, mariposas y flores para aliviar el estrés, bosques encantados, jardines secretos y hasta dibujos bíblicos…. Amazon ofrece centenares de estos álbumes y al menos nueve de ellos figuran desde hace meses entre los 20 libros más vendidos.
En Facebook o Pinterest, los nuevos artistas postean sus creaciones o intercambian consejos. En pleno ‘boom’, la última variante es rellenar huecos de dibujos, una idea del diseñador y artista filipino Kerby Rosanes, que está causando furor en las redes sociales con sus espectaculares dibujos de animales en blanco y negro. Pero ¿la arteterapia elimina la ansiedad y el estrés?
En plena era tecnológica, ante la necesidad de desconectar, los expertos aseguran que tiene un alto valor terapéutico y reconfortante. Es la necesidad de acercarse al mundo real con aficiones sencillas, aunque paradójicamente también hay ya aplicaciones móviles para colorear y relajarse.
Según distintos estudios, aunque es una actividad sencilla nos puede ayudar de diferentes maneras, tanto promoviendo el desarrollo y el crecimiento personal, como fortaleciendo nuestro estado emocional.