Categorías: Vivir Bien

Cofepris alerta sobre el uso de la ‘copa menstrual’

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

Si de contaminantes se trata, los productos de higiene femenina desechables como toallas, tampones, paños húmedos, entre otros, son grandes protagonistas, pues cada tampón tarda en desintegrarse entre 500 y 800 años, y cada mujer utiliza, en promedio, entre 10 mil y 16 mil tampones durante su vida.

Por tal razón, se ha impulsando el uso de alternativas ecológicas para absorber el flujo menstrual, como por ejemplo, la copa menstrual.

¿En qué consiste?

La copa menstrual es un dispositivo alternativo a las toallas higiénicas desechables y los tampones, está hecho regularmente con silicón quirúrgico o elastómero termoplástico y dura entre 6 y 10 años lo que rompe la costumbre de comprar-usar-tirar.

Se inserta en la vagina, y una vez que se llena (entre cuatro y doce horas de uso), se retira, se vacía, se enjuaga y se vuelve a colocar.

Su aporte para la salud y el medio ambiente es tal que organizaciones como Femme International, distribuyen copas menstruales a estudiantes de África Occidental a través de programas como Manejo de Salud Femenina.

“Junto con educación sexual que ayuda a las poblaciones de niñas a asistir a la escuela ininterrumpidamente durante sus menstruaciones. La copa también permite que las familias ahorren al no tener que gastar en toallas sanitarias.” señala La cofundadora de Femme International, Sabrina Rubli.

¿Fue prohibida en México?

No, pero a pesar de estas características favorables, la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria en contra de la copa menstrual y se presume como razón principal, el hecho de que este dispositivo no sea desechable, lo cual pone en riesgo el mercado de grandes empresas como Kimberly Clark.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Cofepris argumenta que la copa menstrual no cuenta con un registro sanitario en México que avale la calidad de los materiales empleados en su fabricación. “La copa menstrual carece de evidencia científica avalada por la Cofepris”.

Con respecto a la alerta, la educadora sexual mexicana, Ileana Cruz, advierte un intento de la institución mexicana por causar miedo sobre la copa y a la vez prestigio hacia un producto que atenta contra el uso indiscriminado y constante de desechables.

“La alerta por sí misma no especifica cuál es el riesgo a la salud que constituye la copa”. sentenció.

Publicado por
Redacción Quintana Roo