De arraigo y respeto es el arroz con leche, un postre de tradición en México, pero también en Asia, África y Europa. A éste nos remitimos en ocasión del Día Mundial de la Leche, que se celebró el 1 de junio.
Aunque no es propiamente nacional, lo hemos hecho nuestro con muchos elementos, de acuerdo con el investigador gastronómico Ricardo Muñoz.
“Su influencia es traída de España, pero terminamos haciendo esta preparación muy nuestra con, por ejemplo, hojas aromáticas que se han utilizado en el sureste de México, como naranja, limón, e incluso, higo”, comenta el también chef.
“La utilización de la leche de vaca es lo más común, aunque en lugares de la costa se emplea la crema y leche de coco”.
En el país hay también recetas con leche condensada y vainilla o chocolate en lugar de canela. Se encuentra además una preparación mucho más líquida, y se toma caliente durante el desayuno.
Para el chef repostero Iván Millán, este postre es tan entrañable como el hogar mismo, donde alguien lo prepara y sólo te cuenta el modo tan sencillo de hacerlo. Sin embargo, su preparación implica tradición y experiencia, pues, aunque su receta suene fácil, es común que quede como engrudo o duro.
“El tradicional se prepara poniendo en una olla un litro y medio de leche fría, 200 gramos de arroz, 150 gramos de azúcar, una ramita de canela y cáscara de limón. Se cocina a fuego lento hasta que el arroz esté tierno, revolviendo y removiendo. Lo retiras del fuego, le agregas vainilla y listo; lo curioso es que cuando lo intentas el resultado no es tan bueno”, comparte.
“Innovar en esta preparación es muy sencillo, es cuestión de visualizar los ingredientes que queremos sustituir, para que la consistencia sea la correcta”. (Staff/TABASCO HOY)