Aunque Sony es una marca que ha tenido un pequeño bajón en lo que respecta a los dispositivos móviles, la firma japonesa sigue siendo una de las mejores en la rama del audio, y su gama de audífonos es incluso una de las mejores del mercado, compitiendo directamente con otras compañías como Bose, Beats y Sennheiser.
Pero el as bajo la manga de Sony es su tecnología de cancelación de ruido, la cual presumen que es la mejor del mundo al día de hoy, y aunque en sus audífonos de diadema o circumaurales puedo decir que es verdad, nunca pensé que pudieran lograr algo similar con unos audífonos in-ear, pero lo han hecho.
Lo bueno:
Lo malo:
La cancelación de ruido activa es el punto fuerte de estos audífonos, de hecho Sony no se ha cansado de recordarnos que estos auriculares tienen la mejor cancelación de ruido del mercado en su tipo, y puedo decir sin temor a equivocarme que esto es real.
Para lograr estos resultados la firma ha metido un procesador QN1e que no solo cancela bastante más ruido en todas las frecuencias, sino que además utiliza menos energía. Asimismo se apoya de los dos micrófonos externos que captan los ruidos del ambiente y los eliminan con otra onda de sonido.
Una de las pruebas de fuego para los audífonos inalámbricos de Sony la realicé en el metro de la CDMX, que para los que no lo conocen se trata de uno de los lugares con más ruido y con la peor experiencia auditiva para unos audífonos internos o in-ear (a excepción de los aeropuertos).
Y a pesar de que aun con la cancelación de ruido activa se logra percibir el sonido del metro en movimiento, la realidad es que no molesta en absoluto ni afecta la experiencia de audio, menos cuando estamos disfrutando de una película, serie o escuchando música.
Me atrevo a decir incluso que estos audífonos con su cancelación de ruido activa ofrecen mejores resultados que otros audífonos circumaurales con cancelación de ruido pasiva.
Otra función muy interesante es la de sonido adaptativo, la cual también se configura desde la app y nos permite activar o desactivar la cancelación de ruido activa mientras vamos en transporte público o caminamos por la calle, todo ello para que siempre estemos atentos a otros ruidos que pueden evitarnos un accidente.
Lo primero que destaco es que su peso es de únicamente 8.5 gramos cada audífono y su estuche cabe en la palma de nuestra mano sin problema, por lo que podemos llevarlos fácilmente a cualquier lugar sin que nos estorben.
Tenemos control táctil en ambos audífonos que podemos configurar a nuestro gusto, por ejemplo, podemos pedir que con uno se controle la reproducción de la música y con el otro se cambie el modo entre cancelación de ruido activa y sonido ambiente, o bien, también podemos pedir que se active el asistente de voz de nuestro teléfono como Google Assistant, y si queremos también podemos desactivar el control táctil de uno o ambos audífonos.
Lo malo, es que no hay forma de controlar el volumen desde los audífonos, por lo que si el teléfono no queda a la mano y queremos subir o bajar el volumen vamos a sufrir un poco.
Los audífonos vienen con varias gomitas intercambiables que podremos usar para ajustarlos mejor a nuestro oído, ya que es fundamental que el audífono se ajuste perfectamente al tamaño de nuestro oído, de lo contrario la cancelación de ruido activa se verá afectada notablemente y no le podremos sacar provecho a esta tecnología.
No puedo pasar por alto la calidad acústica de los auriculares, creo que este no es el punto más fuerte, porque sí podríamos encontrar audífonos in-ear con un mejor sonido, aunque la diferencia tampoco es tan grande, pues aquí vamos a encontrar una buena afinación que ofrecen una calidad de audio de alta calidad muy bien definida y con un sonido nítido..
Los graves son una de las cosas que mejor hacen, y con una correcta configuración del ecualizador podemos lograr resultados mucho mejor logrados que con cualquier otro tipo de audífonos in ear.
La autonomía de los nuevos audífonos de Sony es simplemente SO-BRE-SA-LIENTE, pues vamos a obtener un tiempo de reproducción aproximada de 8 horas con la cancelación de ruido activa apagada, y más o menos unas 6 horas con la cancelación activa en funcionamiento, algo que prácticamente ningún otro audífono de su tipo ofrece.
Pero eso no es todo en cuestión de autonomía, y es que el estuche de carga ofrece 24 horas de autonomía con la cancelación de ruido, y hasta 32 horas con esta tecnología desactivada.
Por cierto, el puerto de carga es USB-C, así que podemos usar el cable de nuestro teléfono para cargarlos, además, Sony ofrece una tecnología de carga rápida que con solo 10 minutos de carga ofrecen 90 minutos de reproducción de música.
El precio de estos auriculares de Sony es de 4,950 pesos mexicanos, por lo que son una gran opción para todos aquellos que buscan unos audífonos con una calidad de audio muy buena, pequeños, con gran autonomía y una excelente cancelación de ruido activa.
Con este costo hablamos de unos auriculares más caros que los AirPods, los Galaxy Buds y otros modelos del mercado, pero la verdad es que ofrecen muchas cosas más que estos modelos, sin embargo, entiendo que para muchos puede parecer exagerado pagar 5 mil pesos por unos audífonos.
Creo que estos Sony WF-1000XM3 deben ser uno de los mejores gadgets del año, sobre todo por la autonomía y la cancelación de ruido, además de que se pueden usar sin problema con Android y iOS, aunque ya dependerá de cada usuario evaluar si lo que ofrece Sony es suficiente para pagar lo que la empresa pide por ellos.
Vía excelsior.