Categorías: Tecno

Sonido para secar la ropa

Secar la ropa con electricidad es un despilfarro de tiempo y de energía. Las secadoras convencionales tardan unos 50 minutos en terminar la labor y consumen una cantidad enorme de energía térmica.

Según un estudio del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) de EE.UU., una secadora típica consume la misma cantidad de energía a lo largo de un año que la suma de lo que gasta un refrigerador, un lavaplatos y una lavadora en un hogar. Un equipo de científicos de Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tennessee, EE.UU., en colaboración con el conglomerado estadounidense General Electric (GE), ha encontrado una solución revolucionaria.

Se trata de una secadora que es capaz de secar la ropa en la mitad de tiempo que una convencional y que funciona con ondas de sonido en lugar de con calor. Gracias a ondas acústicas de alta frecuencia la máquina es capaz de completar la tarea gastando un 70% menos de energía.

Secado agitado

La pared interna del tambor de la máquina creada por este grupo de científicos tiene pequeñas placas que convierten las señales eléctricas en vibraciones. Son ondas de sonido cuya frecuencia es tan alta que pueden sacudir el agua de la ropa en forma de bruma helada.

El agua se desplaza después a la parte exterior del tambor, donde fluye hasta un tanque de recogida.
“Cuando vimos por primera vez la rapidez con la que esta tecnología permite mover pedazos de tela fue alucinante”, explicó Ayyoub Momen, el ingeniero a cargo del proyecto. La idea nació tras observar el funcionamiento de humidificadores ultrasónicos.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos -organismo impulsor del proyecto- este tipo de secadora es capaz de secar la misma cantidad de ropa que una convencional en tan sólo 20 minutos. (Agencias /QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo