Categorías: Tecno

Salvando vidas en el autobús

El lanzamiento de un sistema que se instala en los asientos de los autobuses y que, en caso de accidente, permite reducir el tiempo de rescate a una cuarta parte de lo habitual es una buena noticia, especialmente para los países con elevados índices de siniestralidad en carreteras.

La tecnología patentada en la Unión Europea, EEUU y Japón, denominada E-Rescue, se acaba de lanzar al mercado mundial y facilita el rescate de los heridos y permite evacuarlos en 30 minutos, frente a las dos horas que se requiere habitualmente, asegura su desarrollador y fabricante, con sede en Madrid, España.

Este sistema se aloja en todo tipo de asiento de autobuses y permite, primero la inmovilización del accidentado, y a continuación su evacuación fuera del vehículo, sin moverlo ni requerir una camilla adicional, de acuerdo a E-Rescue.
Por otra parte, la inmovilización y extracción del lesionado utilizando el propio asiento, permite que los heridos no sufran durante la manipulación y traslado a una camilla, con lo que se puede llegar a reducir en un 50% las lesiones irreversibles de médula, causantes de tetraplejia, añade la misma fuente.

El sistema posibilita a los profesionales del rescate inmovilizar al ocupante contra su butaca (respaldo y base del asiento) y liberar el asiento completo para trasladar así al conjunto “paciente-butaca” hasta la atención médica de la forma más segura y rápida posible, según E-Rescue.

Elementos de seguridad

El E-Rescue lo ha ideado y desarrollado el ingeniero industrial Sergio Rico, que ha trabajado como técnico de urgencias y emergencias evacuando a cientos de víctimas de accidentes.

Según Rico, este sistema “consta de tres elementos, que quedan ocultos en un compartimento cerrado situado bajo las butacas y con una tapa que solo es abierta en caso de emergencia”.

“La primera pieza es un mecanismo de anclaje para los asientos que permite separar la butaca de la base e incluye unas cinchas para inmovilizar las piernas”, añade Rico.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El segundo componente del E-Rescue es un arnés para inmovilizar el eje cabeza-cuello-columna, que se presenta enrollado en forma de rulo, y el cual es posicionado por los rescatadores por detrás del respaldo y fijado con sus cinchas a cada paciente, quien queda inmovilizado contra su respaldo”, agrega.

“El tercer elemento de este sistema, que no requiere modificar el diseño o la estructura de las butacas o de los autocares ya existentes, puede implantarse, tanto en flotas ya en circulación como en autobuses de nueva producción, y se trata de un collarín cervical multitalla”, según Rico. (Agencias /QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo