JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Se inauguraron las primeras cuatro naves, de un total de 68, del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo, las cuales serán ocupadas por las firmas Bioaqua, Markins y GDC Datacomm.
Esta última presentó un prototipo de pequeño auto eléctrico de dos plazas para operar como patrulla de la Policía de Quintana Roo.
Se trata aún de un prototipo cuya cadena de ensamblaje se pretende instalar en Chetumal, junto con una división de servicios en la nube operados desde una de las naves del Parque Industrial, así como otra división para el desarrollo de hardware dedicado para conexiones industriales de Wifi. La inversión inicial es del orden de los 120 millones de pesos y se proyecta la generación en la primera etapa de 100 empleos directos, explicó Raúl Parra Ovalle, director general de GDC Datacomm.
Por su parte, Karla Argote, representantes de Bioaqua, explicó que se dedican a la importación y transformación de maquinaria de alta tecnología para purificación de agua, sanitización de agua de mar y de una amplia gama de procesos que permitan el uso y reuso del líquido con enfoque amigable con el ambiente.
La instalación de Bioaqua en el Parque Industrial les permitirá exportar desde Chetumal esa misma tecnología a Centro y Sudamérica sin los gastos aduanales, de almacenaje y transportación que tenían que cubrir antes de hacer uso de los servicios fiscales que les provee el Recinto Fiscal Especializado, explicó Karla Argote.
Por último, la firma Markins se dedicará a la maquila de productos de diversa índole para su exportación hacia Centroamérica, principalmente, explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez.