MÉXICO.- Aunque las aplicaciones sean muy importantes en nuestras vidas, también son riesgosas, debido a que algunas pueden tener acceso a tu información, además de que pueden contener “virus”, los cuales puede causar diversas afectaciones a tu equipo móvil.
En base a esto, el reciente “virus del joker” ha supuesto un riesgo cada vez mayor para los usuarios de los smartphones, ya que se ha dicho que se ha descargado cerca de 300 mil veces, esto porque se ha colado entre algunas apps de Google Play Store.
Aunque en general no es necesario un antivirus en el móvil, la realidad es que amenazas como Joker cada vez sobrepasan en mayor medida la seguridad de Google Play Protect. Ahora se han descubierto nuevas 50 apps infectadas con Joker en Play Store, y también algunas con los virus FaceStealer y Coper.
Joker es capaz de robar datos como los contactos y los SMS, además está especializado en dar de alta suscripciones premium que se le cobrarán al usuario en la factura del móvil, así que resulta muy rentable para sus creadores.
La amenaza ha sido descubierta por la firma de ciberseguridad Zscaler, que destaca que Joker va evolucionando con el tiempo para pasar desapercibido. Los atacantes modifican partes del código y lo camuflan como archivos de diferentes tipos para pasar los filtros de Google Play.
En caso de estar afectados por Joker, es importante ponernos en contacto con nuestro operador de telecomunicaciones para revisar si ha dado de alta alguna suscripción. Recuperar el dinero no será sencillo, pero en cualquier caso debemos reclamar al operador.
Al final, ni siquiera Google Play está a salvo de virus como Joker, y los usuarios debemos mantenernos alerta ante posibles amenazas. En ese sentido, la App Store de Apple es mucho más segura que la tienda de Android, y no parece que Google sea capaz de solucionarlo.
Estas son las apps en las que se ha demostrado que el virus computacional se encuentra alojado: