Categorías: Tecno

Periodismo del siglo XXI: una profesión digital

MÉXICO.- La digitalización del periodismo avanza de manera imparable. Cada vez son más los consumidores que eligen las redes sociales y medios de internet como fuente de noticias. Y, poco a poco, el móvil va coronándose como dispositivo principal de consulta entre muchos sectores de la población mundial.

Ante la necesidad de adaptación a esta nueva era de la comunicación, los desarrolladores de aplicaciones móviles y herramientas informáticas ponen cada vez más “software” especializado a disposición de los profesionales de la información: es el periodismo del siglo XXI.

En definitiva, mientras la digitalización avanza y los consumidores y medios se adaptan a la nueva era, el periodista del siglo XXI tiene en sus manos la opción de hacer de su profesión una parte importante de la revolución tecnológica.

Herramientas periodísticas

La digitalización de los consumidores de noticias conlleva un proceso similar para los profesionales de la información. Pero, a pesar de todas estas evidencias del crecimiento del móvil como dispositivo de consumo mediático, la industria periodística está “muy rezagada” a la hora de adaptarse a su uso. Por ello, los desarrolladores de aplicaciones móviles crean cada vez más herramientas de uso periodístico.

“Pocket Reporter”, por ejemplo, es, tal y como su nombre indica literalmente, un editor de herramientas de bolsillo. Pone a disposición de cualquier periodista, “freelance” o ciudadano, una serie de plantillas con las que crear y editar sus contenidos informativos. En definitiva, mientras la digitalización avanza y los consumidores y medios se adaptan a la nueva era, el periodista del siglo XXI tiene en sus manos la opción de hacer de su profesión una parte importante de la revolución tecnológica.

Redes sociales

Según el 5º Informe Anual de Medios Digitales (“Digital News Report”) realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) con la Universidad de Oxford, que engloba encuestas realizadas a 50.000 personas de 26 países, los consumidores por debajo de los 45 años utilizan internet para estar informados: se trata del 64% de los jóvenes de entre 18 y 24 años; el 57% de entre 25 y 34; y el 47% de entre 35 y 44.. Esta tendencia tecnológica es mucho mayor en los jóvenes: el 28% de encuestados de entre 18 y 24 años prefieren las redes sociales a la hora de consumir información. También son más las mujeres (38%) frente a los hombres (29%), quienes acceden a las noticias desde las redes sociales en lugar de elegir hacerlo desde las aplicaciones o sitios webs directos. (Agencias/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo