Categorías: Tecno

La ‘smart home’ ahora también habla

CIUDAD DE MÉXICO.– Las “smart homes” o casas inteligentes son cada vez más listas y aprenden a hacer cada vez más tareas, sin necesidad de que el usuario accione manualmente los dispositivos domésticos.

Los hogares equipados con las tecnologías más avanzadas de la domótica (el conjunto de técnicas encaminadas a automatizar una vivienda) son capaces de simular que están habitados, optimizar el ahorro energético, mantener el interior sombreado o iluminado y comunicarse mediante altavoces.

“Para que una casa inteligente pueda considerarse como tal, sus persianas deben funcionar según la radiación del sol, luminosidad y temperatura para ayudar al sistema de calefacción en invierno y la refrigeración en verano”, explica Meritxell Esquius, responsable de marketing de la sede española de la compañía austríaca de tecnología domótica Loxone.

La temperatura de estas casas sube o baja automáticamente en la zona donde está una persona para hacerla sentir mejor, controlando el consumo energético, según informa la firma, que indica que el sistema de seguridad incluye distintos tipos de alarmas, como las de intrusión, inundación e incendio.

UNA AYUDA REAL PARA LOS HABITANTES

“Dado que las persianas ofrecen protección e intimidad, en una vivienda inteligente estos elementos subirán y bajarán automáticamente, según la presencia de personas en casa”, dijo Esquius.

Sistema ‘texto a voz’

“Desde los altavoces de un sistema de audio multihabitaciones se reproducen mensajes para alertar o informar de sucesos que deban ser comunicados a los usuarios”, señala esta experta, en referencia a la denominada tecnología ‘Text-to-speech’, que podría considerarse como ‘la llamada de la casa’.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Con este sistema, cualquier señal que nos de la casa puede reproducirse por los altavoces y avisar a los usuarios como deben actuar, comunicando si la puerta del garaje lleva demasiado tiempo abierta, si se ha activado una alarma, si se sale de casa dejando una ventana abierta, si la sauna del baño ha llegado a la temperatura correcta o si está lloviendo”, añade Esquius.

Según la especialista, el primer paso para que funcionen estos sistemas es la instalación cableada o inalámbrica de un controlador central o miniserver, que es el corazón del hogar inteligente y que comunica los diferentes sistemas que se encuentran en la casa.(Agencias / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo