Categorías: Tecno

Grafeno ¡hecho con aceite de cocina!

Científicos australianos han utilizado el aceite de soya para producir de un modo más económico uno de los materiales más prometedores a nivel tecnológico y, a la vez, uno de los más complejos y costosos de producir: el grafeno.

El grafeno es un material de carbono, que tiene un átomo de espesor, y su composición delgada y su alta conductividad permiten utilizarlo en aplicaciones que van, desde la electrónica miniaturizada hasta los dispositivos biomédicos, según la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO), cuyos científicos lideran el trabajo.

Estas propiedades del grafeno también permiten fabricar conexiones de alambre más delgadas, proporcionando amplios beneficios para las computadoras, paneles solares, baterías, sensores y otros dispositivos, aunque hasta ahora su alto costo de producción ha sido el principal obstáculo para comercializarlo, según el CSIRO.

LAS CLAVES

“El grafeno se produce habitualmente en un ambiente altamente controlado con gases comprimidos explosivos, mediante un proceso que requiere largas horas de funcionamiento a altas temperaturas y un extenso procesamiento al vacío”, informa Rachael Vorwerk, portavoz de esta agencia gubernamental australiana.

Ahora los científicos del CSIRO han desarrollado la nueva tecnología “GraphAir” que elimina la necesidad de un ambiente controlado y genera una película de grafeno en el aire con un precursor natural (el aceite de soya), haciendo su producción más rápida y sencilla, según señalan.

El científico del CSIRO, Zhaojun Han, coautor del trabajo, espera que esta nueva tecnología reduzca el costo de la producción y posibilite nuevas aplicaciones de este material. (Agencias /QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo