CIUDAD DE MÉXICO.- Varias universidades en el mundo ya han conseguido avanzar en estas tecnologías. La universidad de Michigan ya ha creado ventanas solares totalmente transparentes. Pudiendo así conseguir que mientras entre la luz en la vivienda y la ilumina, se esté generando energía. Por otro lado, la Universidad de Sheffield ha conseguido fabricar un spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel solar.
“Esta pintura contiene perovkita, un mineral con la propiedad de absorber la luz. Consiguiendo así que las superficies exteriores de la vivienda se transformen en generadores de energía”, explican desde Sergón, empresa de pintores en Xirivella.
Estos paneles pintados obtienen una eficiencia de conversión del 20% frente a un 25% de los paneles formados a partir de células de silicio. “Esta pintura aún está en desarrollo para conseguir niveles óptimos de conversión”, añaden desde la sede de pintores en Aldaia, empresa en Valencia “muy comprometida con las técnicas y tecnología aplicadas a la pintura”, pues dicen que “una vez se alcancen estos niveles requeridos, el coste del spray será menor que el de los clásicos paneles”.
Energía suficiente
Sin lugar a duda el aerogel, también conocido como humo helado, marcará la diferencia en las casas del futuro. Pues su utilización generará unas viviendas energéticamente muy eficientes y prácticamente no necesitarán consumir energía para su calentamiento o enfriamiento debido a sus cualidades. Además los electrodométicos cada día son más eficientes energéticamente y el uso de LED en iluminación ya ha dado un gran paso en la disminución de la factura de la luz en muchos hogares.(Agencias / QUINTANA ROO HOY)