Ciudad de México.- El smartphone se convirtió en un objeto que está al alcance de la mano las 24 horas. El dispositivo permanece en el bolsillo mientras estamos en el trabajo, lo sostenemos durante el viaje de regreso a casa, y en la mesita de luz al ir a dormir.
Por eso, la cuestión de la radiación en celulares despierta muchas dudas y suspicacias. Si bien los estudios que se hicieron hasta la fecha concluyeron que las ondas que emiten estos aparatos no son perjudiciales, muchos creen que la cantidad de horas que pasamos con estos dispositivos pegados al cuerpo no pueden resultar inocuas.
Desde hace unos años, la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz) mantiene una base de datos con la radiación que emiten los celulares, desde los más viejos a los últimos modelos.
Con estos datos, la web statista creó un listado con los smartphones que emiten la mayor cantidad de radiación, teniendo en cuenta que la recomendación general es que no excedan los 2 watts por kilogramo para evitar efectos adversos en la salud.
De acuerdo al gráfico, las empresas chinas lideran el ranking, con Xiaomi, OnePlus, Huawei y ZTE con 12 de los 15 teléfonos con los valores más altos. Sin embargo, los teléfonos premium de Apple, como el iPhone 7 y el iPhone 8 también están presentes.
El smartphone actual que emite el mayor nivel de radiación es el MiA1 de Xiaomi. Le siguen en el podio el OnePlus 5T y el Huawei Mate 9.
Con información de DC