Ciudad de México.- Han pasado casi cuatro décadas de que Stanley Kubrick sorprendió al mundo con su adaptación de El Resplandor, una de las novelas más icónicas de Stephen King, cuya trama acontece en el Overlock, un solitario hotel ubicado en una montaña nevada, remoto paraje que queda incomunicado del mundo por el crudo invierno. Ahí suceden cosas extrañas al matrimonio estelarizado por Jack Nicholson y Shelley Duvall, y a su pequeño hijo Danny, personaje a cargo de Danny Lloyd. En sus cotidianos paseos en triciclo por los perturbadores pasillos del Overlock descubre sus poderes psíquicos.
Ahora, Danny es un hombre maduro, y es la hora de contar su historia en Doctor Sueño, la esperada secuela del clásico de culto dirigido por Kubrick.
A cargo del cineasta Mike Flanagan, y protagonizada por Ewan McGregor, (creador de producciones como The Haunting of Hill House y adaptaciones de King como Gerald’s Game), Doctor Sueño transcurre algunos años después de los acontecimientos de la cinta de 1980, y sigue a Danny Torrance, traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de “el resplandor”.
“Stephen King me inspiró desde niño a contar historias y Stanley Kubrick me llevó a hacer cine de horror”, manifestó el realizador a la prensa latinoamericana. “Los amo tanto que eso me impidió tomar decisiones que no los respetaran”.
Flanagan especificó que tanto King como los familiares de Kubrick ya vieron la cinta y ambos aplaudieron el resultado, lo que le hizo sentirse aliviado.
En cuanto a su carácter de secuela, su productor Trevor Macy destaca que “vive entre ambas producciones, pero es su propio elemento, y esperamos que las audiencias lo sepan”.
Fue en 2013 cuando King publicó Dr. Sleep, en donde retoma el tema tratado en The Shining y la lleva a nuevos extremos con The True Knot, un clan que se alimenta de las capacidades psíquicas (el resplandor) de niños como Danny y Abra Stone. Este es un nuevo y poderoso personaje a quien el clan busca y a quien Danny acompaña después de dudar. Abra, lejos de ser una adolescente necesitada, puede generar sus propios terrores.
Para que sepas:
Danny descubrió a los 5 años que tenía el resplandor, y escapó del hacha de su padre en el laberinto del hotel. Es un tipo solitario, que pasó por el alcoholismo -–igual que Jack, su padre–, pero no tiene ínfulas de ser un gran escritor, ni nada por el estilo.
El término de Doctor Sueño define a Danny, quien al llegar a un pueblito de New Hampshire consigue trabajo de maestranza en un asilo de ancianos, y, ayudado por un gatito, que detecta cuándo a los internados van a a morir.