CANCÚN, Q. ROO.- Platicamos en exclusiva con el reconocido pianista Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, mejor conocido como “Chucho” Valdés, quien forma parte del abultado listado de artistas que se presentan en el Festival Internacional de Música Cancún 2016, en su cuarta edición.
Conocimos a un hombre, que pese a ser de los más reconocidos pianistas del mundo, es un ser humano lleno de humildad y pasión por su arte, quien expresó en todo momento que se siente orgulloso del trabajo realizado por Victoria García y Verónica Saucedo, mandamases de este festival que, según “Chucho” Valdés, le urgía a Quintana Roo.
¿Qué te hizo aceptar la invitación del festival? ¿Qué te llamó la atención?
Siempre he tocado un muchas partes de Sudamérica y siempre he querido tocar aquí en Cancún, para darle a Quintana Roo y Cancún y para demostrar que si hay cultura y para que se pongan al nivel de otras ciudades.
¿Cuál ha sido tu percepción acerca de este festival?
Estoy súper contento de la actuación de la orquesta de mujeres. La gente de Cancún debería ir a ese tipo de eventos que casi no hay similares. Viene Arturo Sandoval, Raúl di Blasio. Es un evento sin precedentes que le urgía a este estado y a esta ciudad.
¿Por qué Cancún? ¿Qué es lo que te llama la atención?
Una ciudad se hace grande donde hay cultura, hace falta eso en Cancún. Estos festivales grandes donde la gente puede escuchar buena música, eso nos da respeto a nosotros mismo como ciudad. Que se note el respeto hacia la cultura, hacia el ciudadano, además, aquí nacieron mis hijos y mi esposa es Mexicana, siempre me dicen que toco afuera (en otras ciudades) y nunca aquí. No toco en Cancún por que no hay recursos, no había este tipo de festivales, de esta calidad tan seria.
Que le recomendarías a las generaciones nuevas, que mensajes les puedes dar?
Tienen que conocer más sobre la culturan, deben escuchar a Mozart, Schubert y a los mismos compositores Mexicanos que son muy buenos. Cuando tú le das a las nuevas generaciones esa cultura, crecen con otro tipo de visión.
Que se involucren más en nuevas culturas de arte, literatura etc., y que aprendan sobre música como mariachis, música cubana, tango.
¿Cuál es tu opinión sobre la música popular Mexicana?
La década de los 50 es década de los boleros, la influencia de la música es muy parecida a los boleros, existe un lazo cultura entre la música de México y Cuba por mucho tiempo.
¿Tuviste la oportunidad de compartir el escenario con tu padre, y tu abuelo, lo cual era uno de tus sueños?
Hicimos un disco los tres y toqué con mi padre, pero nunca pudimos tocar juntos los tres a la misma vez. Los tres somos los más grandes de los hermanos de nuestras familias, mi abuelo y mi padre nacieron el 9 de octubre y yo nací el 10 de octubre.
Mañana jueves es la fecha de tu concierto, ¿qué puede esperar el público?
El público va estar contentísimo, vamos hacer música cubana, música de mi abuelo. El público va a estar muy contento porque no hay muchos eventos así.
¿Tú crees que la tecnología ayuda o perjudica la cultura de la música hoy en día?
Va ser un privilegio que tu veas un pianista o un guitarrista tocando de aquí a diez años. Hay muchos trucos, y con los recursos que hay hoy en día puedes modificar la voz y hacer que la música se escuche diferente. Yo escribo música a mano como se hacía antes, porque así siento la música. Hoy en día no se acostumbra hacer así. Se va hacer un privilegio hacerlo sin trucos.
¿Dónde más veremos a Chucho Valdés después del festival?
Donde haya más recursos en otras ciudades, el año que viene me voy para Sudamérica, Uruguay, Argentina, y después a Japón. Voy a tocar en el Latín Jazz y después de eso me iré a San Francisco.
¿Algo que te gustaría agregar?
Hay que agradecer a Verónica Saucedo por todo su esfuerzo de hacer posible el festival, hay que darle muchas gracias y bendiciones a Victoria García y Daniel Peñalver agradecimiento a todo el equipo de personas que trabajan arduamente para que esto se haga posible.
¿Cómo invitarías a las personas de Cancún a participar a este evento?
Si quieren escuchar buena música, y quieren ver un festival o un concierto de un buen nivel que no se ve todos los días y que tengan conciencia ¡ésta es la oportunidad!
(León Company / QUINTANA ROO HOY)