Cancún, Quintana Roo.- Bajo la batuta de la Dra. Emöke Ujj, la Mtra. Consuelo Martínez-Zarzosa y Paola Vélez se llevará a cabo en la ciudad el 1er Festival de Piano en Cancún.
Con un amplio programa de conciertos, relatos musicales y recitales de alumnos, el evento se llevará a cabo del 26 al 28 de enero en las instalaciones de la sala de conciertos Asmi Roshan (Av.Tulum SM 15-A MZ 3, Lt 2-06).
“Este festival es el producto de un anhelo compartido, hacer que la música llegue a más personas y con ellas se multiplique nuestro mensaje de paz y armonía”, afirmó en entrevista la Dra. Emöke Ujj, pianista húngara radicada en Cancún.
El festival abre el jueves 26 de enero a las siete de la tarde con un recital de música de cámara protagonizado por la Mtra. Sofía Lych (de Ucrania) al violín y la Dra. Emöke Ujj al piano interpretando sonatas de diferentes épocas de la música.
El viernes 27 a las seis de la tarde se tendrá la participación del pianista Ricardo Corona con el relato musical “Beethoven, el espíritu de su tiempo”.
La noche cierra a las siete de la noche con el recital de música de cámara y la actuación de la Mtra. Consuelo Martínez-Zarzosa al piano, acompañada por los violines de los maestros Dante Montes e Ixchel Vasco. Es un programa pensado en mostrar a las nuevas generaciones la variedad de repertorio que se puede interpretar con instrumentos acústicos
“Aunque hemos vivido tiempos tan difíciles, como la pandemia y su encierro, la música ha sido nuestra salvación, en especial para quienes ejecutamos un instrumento porque pudimos pasar horas tocando, practicando, destinando nuestro tiempo para crear”, subrayó la pianista mexicana Consuelo Martínez-Zarzosa.
El sábado 28 de enero el festival concluye con tres actividades:
El recital de alumnos que incluye destacados jóvenes pianistas cancunenses programado para iniciar a las diez de la mañana y concluir a las dos de la tarde.
Continúa la conferencia relato músical con Robert Hatvani (de EE.UU.) con el tema: “El simbolismo religioso en la música de Bach”, que se llevará a cabo en punto de las siete de la noche.
Clausurando el festival a las ocho de la noche con el recital a cuatro manos de la Dra. Emöke Ujj y la Mtra. Consuelo Martínez-Zarzosa.
Estarán presentes en el programa Mozart, uno de los más grandes representantes de este periodo y Beethoven, puente entre el periodo clásico y el romántico, con su famosa Sinfonía No. 5 haciendo gala de todos los recursos musicales que nos brinda EL PIANO.
Aunque cada concierto tiene una cuota de recuperación de $250MXN, el Festival de Piano implementó la creación de un pasaporte que, por una cuota representativa de $700MXN, da entrada a los recitales (excepto el de alumnos) y a los relatos musicales. Se pueden adquirir en la cafetería de Casa de Cultura (Mulix Cafetería Cultural) y en el teléfono de contacto que está en las redes del Festival.
“Hacer mancuerna con mujeres tan talentosas y tan comprometidas con el arte y con el alma de los jóvenes pianistas es un privilegio”, comentó por su parte la promotora cultural Paola Vélez, quien se ha dado a la tarea de establecer sinergias de comunicación y alianzas estratégicas para beneficio de este proyecto que promete convertirse en uno de los eventos musicales más importantes de Cancún.
Este festival está abierto a todo público.