CANCÚN, Quintana Roo.- “Oye Sofía quiero que vengas, me gusta tu imagen y tengo un programa para ti”, me dijo Francisco “Paco” Aguilar, productor de Canal 10 y dije “voy a probar”. Llegué e hice la primera parte y otro productor dijo: “No, es que es pésima, no es buena para esto” y claro, pensé en regresarme a mi casa pero Paco Aguilar me dijo: “Si te gusta la conducción, aquí vas a aprender, pero quédate y aguanta”, y me quedé.
Así fue la manera en que nuestra entrevistada se enfiló a Canal 10 como parte del equipo de conducción, pero detrás de su belleza, elegancia y carisma con la que envuelve a sus oyentes, también se encuentra una historia que la puso al borde de la muerte: anorexia y bulimia.
Sin embargo descubrimos en Sofía a una guerrera que ama la vida y la valora, y hoy ha dedicado su tiempo a ayudar a las jovencitas para nunca caer en esta terrible enfermedad.
Me han platicado de ti un poco, que estás escribiendo un libro, cuéntame un poco de ese proyecto…
Comencé a escribirlo hace un año cuando empecé mi recuperación de la anorexia y la bulimia que sufrí 10 años y cuando me recuperaba en el hospital, hice un diario de recuperación y me di cuenta de lo mucho que puedo ayudar a las personas y a las niñas que están pasando por esto.
¿En qué punto de tu vida entraste en esa enfermedad?
A los nueve años, estaba muy chiquita. Lo que pasa es que todos estos problemas vienen desde niñas. Mis papás me sobreprotegieron demasiado y además el círculo en donde yo me quería desarrollar era una cara bonita, un cuerpo bonito y obviamente te empiezas a obsesionar para que salgas en la televisión bien. Yo desde chiquita tenía claro que quería ser escritora, yo quería estar en la tele, cada vez le decía a mi mamá “es que quiero estar en la tele”. Me encanta comunicar.
¿Qué ha pasado con ese diario de recuperación al día de hoy?
En proceso en convertirse por fin en mi libro. Conocí hace poquito un hombre de 30 años en una situación así y dije, ¿por qué no haces algo? Y como le dije que yo escribía me dijo “¿Por qué no haces un libro?” Y empecé a escribir, ¡ya casi acabo! De hecho me llamaron de Urano, una editorial del D.F., ya nada más están esperando que yo lo lleve.
Me llamó mucho la atención saber que eres muy amiga de Marco Antonio Regil y Luis Fonsi, ahora que anda en todo ese rush por su canción “Despacito” ¿cómo se dieron esas relaciones?
Lo que pasa es que yo soy vegana y he tenido mucha comunicación y conexión con personas afines a la alimentación, así conocí a Marco Antonio Regil, y es uno de mis mejores amigos. Con Luis Fonsi fue diferente, fue por fan. Me enteré que estaba en Valladolid y lo perseguí y grabé todo, lo vio y se conmovió y desde eso tuvimos un poco de comunicación.
Hace poco murió la mamá de Marco Antonio, ¿estuviste en contacto con él?
Sí, me hablaba, yo estuve todo el tiempo con él. Me decía que se sentía demasiado vacío, se despertaba en las noches y no podía respirar y hemos estado en contacto. Casi todos los días nos escribimos.
¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
Me veo haciendo lo que hago, actuando, produciendo haciendo lo que amo, ayudando, sintiendo demasiada empatía por las personas, teniendo alguna asociación tal vez, me encantaría irme a alguna asociación que sea de niños con cáncer. De hecho ahorita estoy en una me llena mucho eso. (Rubén Ríos Magaña/QUINTANA ROO HOY)