Nadia Arce Moreno, pianista originaria de La Paz, Baja California, una mujer con gran sencillez, carisma, pero sobre todo talento, platicó en exclusiva con Quintana Roo Hoy sobre su vida y su pasión por la música.
“El piano viene desde pequeña, mi mamá es física-matemática, mi papá músico y yo recuerdo que como a los ocho años de edad empecé a jugar en el piano, ya que siempre hubo uno en casa y me gustaba la música, pero fue a los 15 que inicié con la carrera en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”, recordó Nadia Arce.
Entre la preparatoria abierta y la carrera de música, la originaria de Baja California así vivió toda su adolescencia sin parar y es que entre las vacaciones viajaba a la Habana, Cuba, para tomar cursos de pedagogía musical del compositor cubano Ernesto Lecuona.
El talento de esta pianista la ha hecho presentarse en escenarios en diversos foros culturales, entre ellos el Museo Nacional de Acuarela, en la Biblioteca Vasconcelos, de Ciudad de México; la Casa Martí, el Teatro Narciso Mendoza, en Cuautla, Morelos; el Museo de la Revolución, así como en los estados de Zacatecas, Jalisco, pero también en La Habana, Cuba.
Son más de 10 años de carrera artística donde Nadia Arce se ha consolidado como una excelente pianista y es que el próximo mes de agosto dará un concierto en Costa Rica.
¿Qué le inspira a tocar el piano a Nadia Arce?
Mi mayor admiración cuando estoy en el piano es mi abuelita (Estela Bravo) de quien me acuerdo mucho; ella cumplirá 101 años y a los 90 me pidió que la enseñará a tocar el piano y ha dado recitales (…) pero de repente en el piano trasmites de todo imágenes, paisajes, ocasiones, sentimientos, nostalgia, alegría, tristeza y coraje.
¿Qué disfrutas cuando estas arriba del escenario?
Es un regalo que el público venga a escuchar nuestra música, que estén con nosotros un momento detrás de la música y es una experiencia agradable. (Alejandra Vázquez/QUINTANA ROO HOY)