CANCÚN, Quintana Roo.- Un joven pianista, cantante, compositor, soñador, apasionado de la música y amante de la vida, es así como se define Julio Baró, el artista nacido en Marianao en La Habana, Cuba, quien platicó en exclusiva con Quintana Roo Hoy.
Un joven que se ha abierto camino en este mundo desde hace 26 años; recuerda que fue a los siete años que comenzó a estudiar música en la especialidad del piano básico en Cuba, ya que desde pequeño siempre le llamó la atención la percusión.
“Recuerdo que la banda de mi mamá ensayaba en la casa y yo siempre estaba detrás de la batería, ¡comencé a estudiar música con la idea de que iba a ser percusionista!, pero el destino me demostró todo lo contrario, porque en el 2002 recibí un premio como joven pianista de Jazz y marcó un poco más mi inclinación hacia el piano”, recordó el artista cubano.
Además destacó que el amor por la música no solo viene por su madre, sino de una familia con talento artístico, ya que su tía es actriz, su hermano y prima son bailarines y su abuela era la verdadera artista del hogar.
Fue en el 2003, cuando Julio se graduó en el Conservatorio Amadeo Roldán, en donde salieron varias propuestas de trabajo y sobre todo festivales internacionales de Jazz; después dirigió una orquesta de música popular, tiempo después una cantante cubana lo llama para que fuera su pianista y director musical, es aquí en donde el artista inicia su gira por Europa y México.
Para el 2010, Julio Baró decide venir a probar suerte a México y en donde ha compartido escenarios y trabajado con grandes exponentes de la música, como lo es su compatriota, Francisco Céspedes; hoy en día el joven compositor es parte de Scenic music Shows de Carlos Gaviola y se presenta en diferentes partes del destino, así como en eventos privados.
La banda de Julio Baró está compuesta por: Yadiel Redonet, en el bajo; en la batería Fidel López, en las percusiones Rubén Oyalvides, en el saxofón y teclados Félix Betancourt, guitarras Rodrigo Grasetti y en coros y la dirección musical Gonzalo Grasetti.
Un camino trazado…
“Para mí el mayor escenario es la vida, si la afrontas con sinceridad y con valor creo estás en el sendero correcto para alcanzar el éxito”.
Anécdota:
“A los pocos meses de haber comenzado a trabajar con Francisco Céspedes, fuimos a la Ciudad de México al estudio de Aneiro Taño, el productor de los primer discos de ‘Pancho’, y nos estaba mostrando un trabajo que estaba haciendo y me dije: ¡él me va a mezclar y a masterizar mi disco!; pasaron cuatro años para que ese pensamiento diera la vuelta al mundo y se cumpliera”. (Alejandra Vázquez/QUINTANA ROO HOY)