CANCÚN, Quintana Roo.- “El cantar boleros es llegar a ciertas generaciones, el tocar el jazz, lo es todo, tengo 42 años en la música y para mí es una alegría ir a conciertos de cultura y ver a jóvenes que les gusta el jazz, es gratificante, la música es mi pasión”, expresó Guillermo Ruiz, mejor conocido como “Memo”, quien platicó con Quintana Roo Hoy.
El artista y compositor, con un estilo inigualable y un toque armónico e interpretación en los géneros del Bolero, Jazz, Bossa Nova, de origen veracruzano, que nació en los años 50’s en Veracruz, viene de una familia musical, tal es así su amor por el género.
Memo Ruiz recuerda que su primer instrumento que tocó fue el piano, posteriormente la guitarra, hasta entrar a estudiar música en el Instituto de las Bellas Artes en el Puerto de Veracruz, posteriormente viajó a la Ciudad de México en donde tomó clases de Jazz y armonía.
A los 23 años, para ser exactos, en 1977 inició su carrera como compositor en donde compuso siete canciones para al cantante José José plasmadas en el disco: “Rencuentro” y sus temas fueron: “Te canto solo a ti”, “Si no eres tú”, y otras más como: “Aquí estoy yo” y “Como deseo que hoy sea mañana”. Además de componer también para artistas de aquella época en los que destacan: María Medina, Carlos Rico, Matty Bello, entre otros más; tiempo después Memo, se integró a la Orquesta del Patio, un sitio en la Ciudad de México en donde llegaban estrellas de la talla de Rocío Durcal, Nelson Ned, José Luis Rodríguez el “Puma”.
Cambio en su vida…
“Me vine a trabajar a Cancún con la cadena hotelera Omni Hotels, yo hacía haciendo temporadas en hoteles en Acapulco y me invitan para venir al destino, me quedo 19 años trabajado y me sale una oportunidad de irme a Los Cabos en el año 2004, en donde me quedo 13 años más, viene un cambio en mi vida de ser el músico que trabajaba en hotelería a empezar a hacer proyectos, un extracto bolerista”, recordó el artista veracruzano.
A partir de ahí y desde hace 30 años Memo Ruiz se ha dedicado a fusionar el Bolero con el Jazz, trabajando desde hace 10 años en sus propios proyectos, lo que le ha funcionado muy bien, ya que ha representado a México en el Festival cubano del Boleto, además de visitar eventos culturales en Panamá y Colombia, por mencionar algunos.
Además de participar en conciertos de diferentes instituciones privadas, un ejemplo claro es que desde hace nueve años ha participado en la Universidad Autónoma de Nuevo León y este año no será la expresión, ya que se presentará el 26 de julio en un concierto que hará con Big Band; cuatro saxofones y cuatro trompetas.
Ahora el compositor busca plasmar su huella en este destino turístico, ya que tiene planes de poder hacer un concierto de Boleros y Jazz, para darle posicionamiento a este género musical. (Alejandra Vázquez/Quintana Roo Hoy)