Categorías: Trendy

El arte del Parkour

“Yo era el amigo del trampolín”, nos contó Brandon Castro para abrir esta entrevista, en donde recuerda que a la edad de 12 años tuvo su primer acercamiento con el Parkour, a través de un libro que un profesor suyo, en aquel entonces, le permitió hojear.

Y es que esta disciplina o deporte callejero que nació en Francia, apenas estaba siendo famosa en Europa cuando Brandon descubrió desde sus 5 años de edad, cuando se la pasaba brincando en su trampolín, que ese sería el deporte de su vida.

“Mis amigos sabían que yo me la pasaba en el trampolín de mi casa, y después de una clase en donde leí un poco sobre el Parkour en Francia, me alentaron a hacer un mortal sin información previa de cómo debía hacerse, y lo hice en mi salón de clases, y aunque mi mortal hacia enfrente no fue perfecto, caí bastante bien para no lastimarme y llegando a la casa le presumí a mi mamá y a partir de ese entonces empezó mi carrera con este deporte, pues ya salía a las calles a practicarlo”.

Pero ¿cómo empezaste a agarrar técnica? Le preguntamos a nuestro entrevistado, quien nos contó que en Cancún no existía como tal un espacio para esta disciplina, sin embargo, tuvo un acercamiento con gimnasio que impartía clases de gimnasia y “supuestamente Parkour”, nos dijo, “aunque las verdaderas técnicas nos las compartimos entre amigos, una comunidad pequeña en la ciudad que conocía el deporte e investigábamos para aprender más”.

El primer paso a la independencia
“Lamentablemente nuestro profesor falleció y nos quedamos sin ese único espacio en un gimnasio ad hoc para practicar, así que decidimos movernos a CAR Gymnastic´s , en donde hablamos con los directivos para pedir que metan este deporte como acondicionamiento físico y en donde hoy yo soy el profesor de Parkour”, afirmó Castro, a la vez que nos contaba que también él puso de su parte al hacer diferentes viajes y de contactar a profesionales que subían sus videos a redes sociales, y de ahí mentorearse para poder heredar su conocimiento.

“La gente sabe que es, pero no cómo se llama”
Lamentablemente el Parkour aún no ha ocupado el lugar que le corresponde. “La gente sabe que es, pero no sabe cómo se llama, solo saben que son chavos que brincan muros, que hacen mortales o que corren como leones y saltan obstáculos”, pero el Parkour va mucho más allá de eso.

A un paso de las olimpiadas
El pasado 28 de mayo se realizó la primera copa de obstáculo de la FIG (Federación Internacional de Gimnasia), en Monte Pierre, Francia, en donde el Parkour tuvo su momento de protagonismo, encabezado por el creador de esta disciplina, David Belle.

En el evento, llamado Festival Internacional de Deportes Extremos se vislumbró una gran probabilidad para que este deporte extremo entre en las categorías olímpicas.
El dueño del gimnasio CAR en Cancún, Alejandro Peniche, quien se ha convertido en el principal promotor de las artes olímpicas en este destino, jugó una pieza clave en este evento, y tiene los ojos puestos sobre Brandon Castro. (Rubén Ríos Magaña/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo