La Digitopuntura es un antiguo arte curativo que emplea los dedos para presionar puntos clave en la superficie de la piel con el fin de estimular áreas específicas que tienen una gran densidad informacional y propiedades autocurativas naturales del cuerpo.
Cuando se presionan estos puntos, liberan la tensión muscular, favorecen la circulación de la sangre, estimulan receptores cuya información activa la fuerza vital del cuerpo para contribuir a la curación.
La acupuntura y la digitopuntura utilizan los mismos puntos que corresponden a los canales meridianos que recorren el cuerpo y van a todos los órganos y las vísceras permitiendo el adecuado flujo de energía e información. La primera se sirve de finas agujas, mientras que la segunda recurre a la presión suave pero firme de las manos y dedos.
Esta técnica de digitopuntura puede ser de gran ayuda para la autogestión de la salud, ya que con unos cuantos puntos bien localizados y prácticos podemos mitigar muchas molestias tales como dolores de cabeza o migrañas, insomnio, estrés, ansiedad, dolores musculares, controlar la presión arterial, la indigestión, colitis, entre otros.
Basta con localizar el punto específico y presionar firme e incluso dar un masaje con los dedos en sentido contrario a las manecillas del reloj para dispersar el bloqueo o acumuló de energía estancada para permitir que fluya y se desatore, propiciando que se armonice y mueva adecuadamente mejorando la circulación de esta y eliminando el malestar.
El Tercer Ojo, un punto potente espiritual. El uso de las técnicas curativas de la digitopuntura puede ser también una forma práctica de profundizar en su vida espiritual. Tocando levemente y con intensidad el punto del tercer ojo situado sobre el puente de la nariz durante un par de minutos podrá aumentar su conciencia interna, capacidad de meditación, intuición, mejorar la memoria y concentración.
Otro punto maestro llamado el Mar de la Tranquilidad está localizado en el centro del esternón a la altura de las tetillas y sirve para aliviar el nerviosismo, angustia, ansiedad, depresión y molestias cardiacas. Hacer un masaje concentrado en la respiración, inhalando y exhalando suave y profundo.
Los puntos al lado de las sienes son muy potentes para controlar los dolores de cabeza y las migrañas junto con dos puntos que se encuentran en la base del cráneo en los músculos fibrosos situados un centímetro hacia afuera a cada lado de la columna vertebral.
La tensión es estos músculos por estrés hace que no haya una buena irrigación sanguínea hacia el cerebro y un masaje y presión en éstos ayudará a aliviar el dolor, relajar y aumentar la circulación sanguínea cerebral.