CANCÚN, Quintana Roo.- “Los 50 son los 40 y los 40 son los 30 de hoy; el tener una delicada y bella piel, el verse y estar bien es una disciplina llena de hábitos que tenemos que cuidar para una buena vida”, expresó Javier Ruiz Ávila, uno de los mejores dermatólogos y dermato-oncólogo del país, en exclusiva para Quintana Roo Hoy.
En su visita al destino turístico, el doctor de “las estrellas”, originario de Torreón, Coahuila, recordó que en su infancia, el médico que más visitó fue el dermatólogo por problemas de acné en la adolescencia, de donde surgió su interés por saber si existía algo para la mejora del problema y caída de cabello.
Fue hace 25 años exactamente que Ruiz Ávila ingresó a estudiar medicina general en su ciudad natal, posteriormente medicina interna y tiempo después decidió viajar a la Ciudad de México para seguir con la carrea de
dermatología.
Pero el interés por la piel cada vez era más, por lo que decidió irse a Barcelona, España, y estudiar enfermedades del cabello y trasplante capilar, ya en Europa tuvo la oportunidad de trabajar en laboratorios médicos, especializados en hacer cremas para evitar el envejecimiento cutáneo, en donde el doctor participó en estudios clínicos.
Tiempo después viajó a México y hoy en día es un experto en el tema y por supuesto el favorito de varias artistas como: Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Fernanda Castillo, Sara Corrales, Jorge “El Burro” Van Rankin, entre otros más.
“Cumplo 25 años de ser egresado de dermatología y anteriormente los dermatólogos se preocupaban mucho por las especialidades de la piel y no por darle solución de cómo cuidarla para que no se enferme y no envejezca, y eso ha ido evolucionado, hay un porcentaje de piel enferma; sin embargo, el 80 por ciento tiene una piel sana, pero si no la cuida correctamente se va a enfermar o envejecer, y lo que tratamos de hacer es medicina preventiva y que el paciente cuide la piel y vea qué cuidados necesita, como en el contorno de ojos, que no usas lo mismo a los 20 que a los 50 años”, explicó el doctor.
Además, detalló que la piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo tanto tiene mayores enfermedades, al exponerla a los virus, hongos y bacterias, por lo que siempre se tiene que estar al cuidado de ella.
Resaltó que así como hay tratamientos avalados, hay charlatanes y comerciales que ofrecen productos milagrosos, por lo que pidió no caer en ellos. (Alejandra Vázquez/QUINTANA ROO HOY)