La Bioenergética es la ciencia y el arte que aborda la vida como un sistema holografico, tiene coherencia, es indivisible y esta jerárquicamente organizado.
Como holograma cada parte es un reflejo del conjunto y el todo está contenido en la parte, cada célula tiene la información en el código genético, información que trasciende el tiempo y el espacio y que nos habla de la vida desde sus comienzos, conteniendo la información de los diferentes reinos, el mineral, vegetal, animal, humano y espiritual.
En el cuerpo podemos acceder desde la periferia a la totalidad mediante las somatotopias o áreas reflejas, ya sea las manos, pies, la lengua, el iris, la oreja, los pulsos. Las articulaciones que guardan la memoria ancestral y los códigos de evolución de la conciencia. Los chacras y sus glándulas asociadas como pulsos de activación y estados trascendentes del yo.
El cuerpo más que un simple portavoz de signos y síntomas es un archivo de información y cuando liberamos el flujo energético retenido por medio de una terapia corporal, un estímulo lumínico, un sonido, un remedio floral o cuando modificamos su información mediante la toma de conciencia del problema, logramos inducir las emociones retenidas y podemos procesarlas y liberarlas.
Toda acción sobre el organismo trasciende el nivel local. Toda enfermedad es expresión de enfermedad de todo el sistema, es multicausal, involucra un sistema integrado.
Todo en el cuerpo y cada cosa es un patrón de relaciones.
Los átomos, moléculas, tejidos, órganos y sistemas son patrones de relaciones que a su vez están incluidos en patrones de relaciones mayores hasta formar un ser humano.
Y la salud del ser humano depende de la calidad de sus relaciones. Consigo mismo, con los demás seres humanos, con el ambiente que lo rodea, con nuestra cultura, nuestra geografía.
Por lo tanto la salud es un hecho relacional no solo individual, no solo biológico, no solo un estado.
La salud es un proceso dinámico que expresa la calidad de las relaciones y requiere la participación activa, responsable y consciente del individuo.
El terapeuta en Bioenergética ayudará a identificar los campos relacionales (dolencias físicas, emocionales, creencias de sí mismo y de la vida) para que el individuo los sane.