Estar a la altura de las expectativas de los fans es complicado y más si tienes la tarea de interpretar a un personaje de cómics que ya ha sido encarnado varias veces en pantalla. El caso de Joaquin Phoenix como Joker no escapa de esta idea, sobre todo cuando se le comienza a comparar con Heath Ledger. Al respecto, el director Todd Phillips explicó las diferencias que separan a Phoenix de Ledger tras ponerse la piel del Príncipe payaso del crimen.
Durante la conferencia de prensa previo a la premiere de Joker en el Festival de Venecia, Phillips externó lo siguiente:
«No creo que el objetivo de este Joker fuera ver arder el mundo. Este Joker tenía un objetivo completamente diferente. Al principio de la película él está ahí sentado [obligándose a sonreír] en la primera escena. Es un tipo en busca de identidad», dijo el director.
El director aseguró que su objetivo principal no era convertir a Arthur Fleck / Joker en un símbolo político o revolucionario, sino que más bien el personaje sólo es alguien que busca adulación de los demás y remarcó que esa característica sobresale en esta versión sobre las anteriores.
«Creo que se convierte, por error, en un símbolo, y realmente lo que estaba buscando era adulación. Este Joker nunca buscó que el mundo ardiera en llamas. En cuanto a los pasados, [Joker] esto es algo diferente», señaló.
Por su parte, Joaquin Phoenix reveló que en ningún momento tomó referencias pasadas para encarnar al Joker y esto fue lo que dijo:
«No hice ninguna referencia a ningún Joker pasado. En muchos sentidos, sentí que el personaje era nuestra creación. Lo que se me hizo más atractivo de este sujeto es que es muy difícil de definir. […] Además, quería la libertad de crear algo que no fuera identificable. Es un personaje de ficción, no quiero que un psiquiatra sea capaz de ver la clase de persona que es», comentó el actor.
Desde hace algunos meses Todd Phillips comenzaba a dejar claro que esta nueva versión del archienemigo por excelencia de Batman, era una concepción alejada de los cómics. «Ni siquiera estamos haciendo al Guasón, sino la historia de convertirse en Guasón».
Por último, ComicBook rescató una entrevista donde Heath Ledger -al igual que Joaquin Phoenix- mencionó que su Joker para The Dark Knight resultó en una creación propia y específica para la película, sin tomar referencias del pasado.
«La atracción de hacer esta película y este personaje era que íbamos a abordarlo a nuestra manera, así que, yo no hice referencias a ninguna iteración pasada del personaje. Fue algo que se sintió como nuestra creación de alguna manera, y creo que eso es lo que realmente fue importante para mí», señaló Ledger.
Su debut en el Festival de Venecia le ha valido a Joker varios comentarios positivos por parte de la crítica especializada. Por ahora, tendremos que esperar hasta el 04 de octubre para ver la película en las salas de cine mexicanas.
Cortesía: Cine Premiere