Belguun Batsukh, la candidata transgénero de 25 años que ganó el sábado pasado el certamen Miss Mongolia 2018, será la representante en el debut de este país en el concurso Miss Universo 2018, siendo ésta la primera vez que el país participará en el concurso.
Batsukh participó antes en Miss International Queen 2017, un reinado dedicado sólo para mujeres transexuales, y ahora, con su triunfo como Miss Mongolia, se sumará a la española Ángela Ponce, como la segunda chica trans que aspira a ganarse la corona universal.
Cabe destacar que desde el año 2002 la directiva del certamen Miss Universo permitió que mujeres transgénero participen en el certamen, lo cual ha causado polémica en este año, pues incluso varias de las candidatas al concurso, entre ellas Miss Colombia, mostraron su descontento con la participación de miembros de la comunidad LGBTI.
Además de Miss Colombia, en México la directora del certamen Mexicana Universal, Lupita Jones, se pronunció en contra de la participación de chicas trans, señalando que no tienen nada que hacer en esta competencia.