León Company
Quintana Roo Hoy
Platicamos con Ulises Vega, un joven de 19 años que trae el próximo 18 al 22 de julio la presentación del Primer Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas que se celebrará en las instalaciones de la Universidad Anáhuac.
Ulises, que a su edad posee ya una gran trayectoria y estudios musicales y de Filosofía y Letras, contó a Quintana Roo Hoy la importancia de celebrar este tipo de eventos en el estado y su deseo por conformar una Orquesta Sinfónica Profesional para Quintana Roo.
Ulises, tienen un evento del 18 al 22 de este mes ¿puedes contarme de qué se trata?
Estamos lanzando el primer Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, y consta de la concentración de jóvenes músicos, aproximadamente 60 que provienen de diferentes estados de la República.
¿Qué estados de la República participarán de este evento y cómo o por qué decidieron que ellos debían ser parte de este primer festival?
Nosotros lanzamos una convocatoria invitando a todos los jóvenes que quisieran participar, se hizo el registro de ellos, mandaron audiciones por video y, a partir de ahí, los maestros de sección fueron los que decidieron quien tenía un nivel avanzado y pues, fue así como se hizo la selección de los instrumentistas.
Los estados que participan están, por ejemplo: Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tamaulipas, obviamente Quintana Roo, entre otros.
¿Por qué y para qué nace la idea de hacer este evento?
El evento se basa retomando bases que tiene el Sistema Nacional de Fomento Musical, que sin embargo, debido a los recortes presupuestales que ha habido a lo largo del tiempo en la materia de cultura, estas oportunidades para participar en este tipo de eventos han disminuido y digamos que las nuevas generaciones de músicos que están saliendo, se quedan sin esa oportunidad de pertenecer y trabajar y participar en una orquesta sinfónica. Creo que ese es el principal objeto de esto.
¿Cómo sientes a Quintana Roo para este tipo de eventos? ¿Hay apoyo para los músicos?
Hasta ahora tenemos situaciones difíciles que enfrentar, pero en general la respuesta se puede decir que ha sido favorable. Nosotros nos acercamos a las empresas pequeñas y son los que más nos ha prestado su apoyo. En cuanto a gobierno, digamos que el tema de los permisos es muy difícil pero se ha logrado, pero económicamente o algo así por estilo, es totalmente nulo.
Tengo entendido que tu formación fue fuera de Cancún, y quizás en el centro del país te hubiera sido más fácil hacer este evento, además, se aprecia más la cultura musical allá, a diferencia de aquí ¿Por qué, entonces, escogiste Cancún?
Creo que, por un lado, es cierto apego por que soy de aquí, pero por otro lado, creo que a Cancún le urgen este tipo de eventos, la gente necesita tener espacios para la cultura y si yo puedo apoyar, pues aquí estoy.
¿Qué es lo que esperas de este evento y cuál sería tu siguiente paso?
En primera instancia, esperamos que la gente asista, disfrute y conozca. Con otras perspectivas también queremos constituir la Asociación Civil. Queremos y esperamos poder hacer este evento una vez al año y crear una orquesta sinfónica, pero eso ya es a futuro.