CDMX.-Myriam De Cecco, actriz desde los 3 años de edad, cuando debutó en Plaza Sésamo, escritora y adaptadora de 4 Ninjas en la Ciudad, decidió cambiar de sexo porque ella se ha considerado hombre desde que tuvo uso de razón y hasta ahora que ha cumplido los 15 años decidió confesárselo a sus padres, quienes la apoyan en su decisión. Su última película como mujer será “Óscar San Lázaro”, que se estrenará el 23 de noviembre, en la que hace el papel de Lola. Esta decisión valiente la hace feliz, y aquí nos cuenta su historia.
¿No eres muy joven para tomar una decisión así?
Me apoyaré en un psicólogo y también, estoy por consultar a endocrinólogos. He hecho investigaciones no solo en lo típico, también he visto otras páginas donde platican sus experiencias y ahorita daré el siguiente paso, que es ir con un doctor y que me diga todo lo necesario.
¿Cómo sabes que no quieres ser mujer?
Conforme fui creciendo me di cuenta que tenía características masculinas que no eran normales para alguien de mi edad y dije: Bueno, puede ser que en ese momento habría dicho que me gustan las niñas (gustos lésbicos) y después me fui dando cuenta que no era así, eran otras cosas. Me he dado cuenta que todas las cosas que a mí me pasaban eran porque yo no me sentía a gusto como lo que soy (mujer), sino como lo que yo quiero ser (hombre). Lo estuve analizando mucho ahorita y fue un golpe fuerte, y dije: Ok, algo tengo que hacer, porque si no, no voy a ser feliz, pues me incomodaba el que ya me dijeran con los pronombres de niña, me empezaba a sentir mal, como que no era yo, era muy raro”.
Me convencí de mi forma de ser justo cuando empecé a razonar por mi cuenta y en cuanto empecé a conocer a más gente y a la comunidad LGBTTTI. Te vas informando de lo que está pasando, de las cosas que pueden llegar a suceder y ahí tú solito te das cuenta lo que está pasando en tu mente. Para algunas personas es un golpe muy fuerte; para otras no tanto, porque ya lo sabían desde hace tiempo, pero lo estaban escondiendo, estaban en el clóset, como se suele decir; pero llega un momento en el que tienen que salir, porque si no, no llegarán a ser felices como quieren o no pueden vivir como ellos quieren.
¿Cómo será tu cambio físico y mental?
Voy a vivir por las etapas, que son el tratamiento hormonal, lo que es la testosterona y la parte que son las cirugías, no son tan complicadas, pero pueden llegar a ser un poco agresivas. ¿Cuánto tiempo lleva eso?
Puede llegar a ser de meses o incluso años, porque no es algo que sea sencillo como hacer enchiladas; entonces sí es un poco complicado desde que la gente te empiece a llamar o ver como tal, hasta el proceso hormonal, quirúrgico. La verdad, sí lleva su tiempo.
¿Has cambiado tu guardarropa?
La verdad yo jamás he sido de usar faldas o vestidos.
(Staff/Agencia BASTA!)