Categorías: Show!

Matt Damon, Christian Bale y las 24h de Le Mans’66

CIUDAD DE MÉXICO.

Bajo la dirección de James Mangold (Logan, Walk the line), el filme ‘Contra lo imposible’ (Ford vs. Ferrari) relata la amistad de los ingenieros Carroll Shelby y Ken Miles en su lucha común por construir un coche lo suficientemente veloz para ganar la carrera de las 24 horas de Le Mans de 1966, y que lograron ganar con el auto Ford GT40 en cuatro ocasiones consecutivas. Tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del filme en el Teatro Elgin durante el pasado Festival de Toronto. El público aplaudió entregado y emocionado mientras todo el elenco subía al escenario.

Fue Mangold, micrófono en mano, quien agradeció a los actores y reconoció que había intentado hacer una cinta sobre la amistad y no sobre las carreras de coches. “En el ambiente que vivimos hoy en día, nadie quiere hacer una cinta original porque el costo es muy elevado. Tuve que ingeniármelas para rodar este filme con un presupuesto modesto”, admitió el realizador. Al día siguiente tuvimos la oportunidad de conversar, aunque brevemente, con los protagonistas. Christian Bale interpreta a Ken Miles, mientras Matt Damon da vida a Carroll Shelby.

Matt Damon

Posee un premio Oscar a mejor guión original por la cinta Good Will Hunting, donde también fue nominado como mejor actor en 1998.

¿Cómo conseguiste identificarte con tu personaje en el filme?

A través de su personalidad conciliadora. A él le gusta cooperar con la gente, colaborar para conseguir una meta. Eso es lo que hacemos los actores en una película, es lo que hemos hecho todos en nuestra vida adulta. Su pasión por el motor es secundaria, lo importante es trabajar en equipo. En el cine, en los deportes en general, no hay tiempo para conversar, nos revelamos como somos cuando hay presión y eso es lo que hemos aplicado en esta narración.

La amistad entre los protagonistas es clave para su éxito

En efecto. Estos tipos comparten su amor por las carreras de coches. Son dos personas distintas que vienen de lugares muy dispares, pero que comparten su pasión por construir coches de carreras y saben que tienen que hacerlo juntos. Cuando algo es más grande que tú, lo importante es no pretender abarcarlo todo, contar con ayuda es lo que realmente importa. Los dos saben lo profundamente unidos que están y tienen un objetivo en común.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Sabías algo de motores antes de interpretar el personaje?

Nada. Durante el proceso descubrí la importancia de estos dos pioneros de la ingeniería y que los frenos eran la parte más débil del coche. Estos tipos estaban locos, corrían a 250 kilómetros por hora sin saber si podían parar el auto. Hay que ser una persona muy especial para arriesgarse a algo así.

Vemos que lo tuyo no son las carreras de coches.

Ésta es una película sobre la amistad, no me importaba el mundo del automovilismo ni de las carreras. Cuando leí el guión me llamó la atención la amistad de los protagonistas y la pasión que comparten. Los dos son muy diferentes, hay mucho conflicto entre ellos, un conflicto alimentado por sus ganas de innovar en la creación de este coche. No importa cuánto sepas de motores, hablamos de conseguir un sueño y con esa idea todos nos identificamos. Ellos desafían las reglas corriendo a gran velocidad, pero aman lo que hacen. Han perdido mucho por el camino y no paran en su empeño por conseguir lo que quieren en la vida.

Christian Bale

Ganó el Oscar a mejor actor de reparto por The Fighter en 2010 y fue nominado en tres ocasiones al mismo galardón por cintas como American Hustle, Vice y The Big Short.

¿Por qué decidiste rodar este filme?

El personaje es maravilloso. Estos hombres apasionados y algo locos, que comparten una causa común, son muy atractivos de interpretar. Además, tener la oportunidad de vivir una amistad así fue muy especial. Yo sueño con tener ese tipo de amistad, alguien con quien te puedes pelear sabiendo que después prevalece el amor que sienten el uno por el otro.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Qué significó trabajar con Matt Damon?

Matt es uno de los hombres más decentes que me he cruzado en la vida. Es un hombre cooperativo que se compromete con su trabajo y colabora con sus compañeros. Estoy seguro que un día será un gran director. Espero que ese día cuente conmigo para su película porque va a ser un realizador magnífico, tiene una perspectiva completa de lo que significa rodar un filme.

La cinta muestra el momento en que tu personaje tiene que renunciar a su sueño.

Miles está tratando de competir con pureza, haciendo honor a la competición. Cuando en Ford deciden que entren sus tres coches al mismo tiempo, sucede uno de los momentos más asquerosos que ha vivido el deporte de competición, porque éste no es un deporte de equipo, sino de reto. Sigue las órdenes de Shelby por la amistad que tienen, se niega a traicionarlo. Ken era un purista, pero tenía un talón de Aquiles: su temperamento. Cuando cree que ha pasado su momento, se refugia en su familia y en su amistad con Shelby.

¿Qué coche conduces?

Una camioneta antigua de segunda mano. Gracias a este filme entiendo más sobre motores y tengo que reconocer que es un mundo que me fascina. Me encanta conducir porque me divierte. En el rodaje no me dejaron ponerme al volante en las escenas de carreras porque el seguro no lo permitía, pero debo reconocer que le pedí muchas veces a James Mangold que me dejara ensayar esas escenas. Tuve la oportunidad de aprender de los mejores pilotos del mundo que vinieron a la filmación, eso me acompañará siempre.

¿Cómo se sintió golpear a Matt Damon?

Fue muy satisfactorio, incluso creo que a él le gusta que le peguen. No hacía más que pedir más y recibió los puñetazos muy bien. Éste es un filme clásico, rodado como se hacía en el pasado porque la gente echa de menos este estilo de películas sin tantos efectos especiales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De nuevo tuviste que perder peso para el personaje.

Sí. Estos coches no están hechos para hombres grandes. Desde la perspectiva de mi personaje, su delgadez es su lenguaje corporal. Ken era un padre, un hombre que sabía vivir a 250 kilómetros por hora.

vía excelsior.

Publicado por
Redacción Quintana Roo