Categorías: Show!

Javier Urrutia, lucha por una mejor vida para su familia

CANCÚN,Quintana Roo.-Pedaleando su pesado triciclo desde temprana hora, Javier Urrutia recorre las calles del municipio de Benito Juárez. Pasa por fraccionamientos, supermanzanas del centro y las colonias más alejadas en busca de cajas de cartón que le permitan ganarse unos pesos, ahora que los trabajos eventuales son más escasos que nunca.

“Normalmente, hacemos trabajos para Aguakan, mi patrón consigue chambas por temporada con esa empresa, de seis meses, de un año, de dos años, pero por ahora no hay nada, y pues me tengo que poner a trabajar por mi cuenta, porque hay que comer, pagar renta, y mandar a mi familia que vive en Puebla”, dijo.

“Recogiendo cartón, echándole ganas me ando ganando unos 300 pesos diarios, pero depende de la hora que me ponga a trabajar y cuánto levante. El cartón es pagado muy barato, están agarrando a un peso el kilo o a 1.50 , dependiendo de lo limpio que esté, o sea que para que salga algo de lana, le tienes que echar ganas y levantarte temprano”, comentó.

El optimista padre de familia, de 40 años, va y viene por temporadas del estado de Puebla, lugar donde viven su esposa y sus tres hijos, y donde eventualmente consigue empleos temporales para pasar algunos meses con ellos. Aun así, la mayoría del tiempo se la pasa en este polo vacacional, hasta por uno o dos años, colaborando en proyectos grandes de albañilería o infraestructura hidráulica.

“Es pesado ir y venir, porque tienes que dejar a la familia por largas temporadas, a veces hasta por un par de años. Hablas con ellos por teléfono, pero no es lo mismo, siempre se extraña a tu gente. Tienes que echarle ganas, porque a eso vienes, a ganarte un dinero para poder mandárselos, y para pagar mis alimentos y mi renta de mil 500 pesos”.

Por ahora, Javier acaba de regresar a Cancún, y está a la espera de que le confirmen un trabajo que podría tardar un año y dejarle buenos dividendos, pero por el momento, tendrá que seguir pepenando cartón por unos días más. Así es que, si lo encuentra en la calle, no dude en saludarlo y ofrecerle un mensaje de apoyo, seguramente le dará ánimos para cumplir con su jornada.

(Francisco Javier Robles/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada