CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a su reconocimiento como embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra cambio climático, Leonardo DiCaprio está siendo cuestionado en su cargo por una entidad ecológica tras su relación con un caso de corrupción en el que está involucrada su productora y 1MDB (1 Malaysia Development Behad), un fondo soberano y estatal de Malasia.
Se constató que la entidad del país asiático ha perdido cerca de 3.500 millones de dólares. Parte de este dinero, según informó el medio estadounidense CNBC habría servido para financiar la película “El lobo de Wall Street” (2013), dirigida por Martin Scorsese, y protagonizada y producida por el actor ganador del Oscar con la empresa Appian Way, de su propiedad.
La productora de DiCaprio está siendo investigada desde julio por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el mismo caso. Por otro lado, se vincula al actor con los dos personajes que están siendo cuestionados.
Uno es el productor de la película Riza Aziz y Abdul Taib Mahmud, un financiero malayo. A ambos se les acusa de sobornar al gobernador de una zona que se ha visto afectada seriamente por la deforestación.
Tras esto, el Bruno Manser Fund, a través de su director Lukas Straumann, exigió que el famoso activista deje su cargo en la ONU.
“Si DiCaprio no está dispuesto a renunciar a sus conexiones con personas políticamente expuesta, le pedimos que renuncie como mensajero de la Paz por el Cambio Climático”, señaló el líder ecologista, según informó el sitio español ABC.
“No podremos salvar el medio ambiente si no ponemos fimn a la corrupción”, agregó Straumann, quien además sostuvo que el actor “debería ser una parte de la solución, pero hoy es parte del problema”.
Actualmente, Leonardo DiCaprio se encuentra en plena promoción del documental “Before the Flood”, donde ayudó como productor. El filme, que habla de los efectos del calentamiento global, se estrenará en 171 países —incluido en Chile bajo el título “Antes de que sea tarde”— el próximo 30 de octubre a través del canal National Geographic. (Fuente: El Universal)