QUINTANA ROO.-Por desempeño irregular de la función pública, la Fiscalía General del Estado giró órdenes de aprehensión en contra de cinco ex funcionarios ligados a la administración de Roberto Borge Angulo.
Entre los que ya tienen girada su captura se encuentran Román Quian Alcocer, ex secretario de gobierno; Luis Alberto González Flores, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural; Roosevelt Ercé Barrón Barrera, ex titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo); Mario Castro Basto, ex delegado de Diconsa; y Víctor Hugo Loyola Corona, ex Procurador Fiscal de Sefiplan.
Además de estos ex servidores públicos, también se le suman Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de Sefiplan; Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno; Mauricio Góngora Escalante, ex alcalde de Solidaridad; Fernando Escamilla Carrillo, ex titular de Sintra; y Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, ex secretario de la Función Pública; así como de Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Saesa.
EL MIEDO NO ANDA…
A fin de evitar la acción de la justicia, estos ex funcionarios ligados a Borge Angulo ya tramitaron sus respectivos amparos, aunque el documento nos los exime de ser presentados y aclaren la situación de que se les señala.
Entre las irregularidades que se le acusa a Castro Basto se encuentra el lamentable desperdicio de alimentos, pero también del faltante de más de 400 mil pesos de mercancía, la cual al parecer era vendida y al esconderla, muchos productos se echaron a perder.
González Flores es presunto responsable del manejo irregular de recursos en la Sedari, en donde no se han podido solventar los gastos de alrededor de mil millones de pesos, principalmente en supuestos apoyos al campo, ya que hay la presunción de que no se entregaron.
Ercé Barrón Barrera, al igual que Flores González y Loyola Corona, formaron parte del Comité de Adquisiciones de la empresa VIP Saesa, por lo que aún no se aclara el monto que se designó a la utilización de avionetas y helicópteros por parte de funcionarios estatales.
¿DÓNDE ANDAN?
A diferencia de la administración pasada, en donde eran prácticamente “intocables” y “virreyes” en Quintana Roo, los funcionarios antes mencionados, actualmente se encuentran escondidos y fuera de la luz pública; sus representantes legales son los que han dado la cara y tramitado sus amparos a fin de evitar que pisen la cárcel.
Ni las mismas autoridades saben el paradero de los ahora señalados, que andan a “salto de mata” en busca de pasar desapercibidos y de alargar, por todas las formas legales posibles, su comparecencia ante la Fiscalía General del Estado.
Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Función Pública, dio a conocer que se continúan los procesos y será cuestión de la Fiscalía presentar a los ex funcionarios para aclarar las acusaciones que pesan en su contra.
Solo tres ex funcionarios han sido acusados directamente por mal desempeño de la función pública: Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina García, titular y subdelegada de Seduvi; y Carlos Acosta Gutiérrez, titular de VIP Saesa.
A los tres ex servidores públicos se les confiscaron terrenos, casas y autos, como una forma de resarcir parte del daño patrimonial al estado, aunque los dos primeros lograron salir de la cárcel para enfrentar el proceso de manera domiciliaria. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)