COZUMEL,Quintana Roo.-Se “tambalea” cada vez más el juicio político contra el expresidente municipal de Cozumel y hoy delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado, Fredy Efrén Marrufo Martín.
Y es que, aunque se logró comprobar la responsabilidad de Marrufo Martín en la audiencia con el Comité Dictaminador, el juicio podría declararse improcedente por el error del síndico municipal, Fidencio Balam Puc, quien presentara la denuncia como funcionario y no como ciudadano.
Aunque lo anterior no sucediera, Fredy Marrufo no podrá ser sancionado o inhabilitado debido al amparo de suspensión que le otorgó un juez federal, por lo tanto, el delegado de la Sedatu seguirá gozando de impunidad por lo menos en el tiempo que resta del actual gobierno federal.
Será este lunes cuando se realice la audiencia del Comité Dictaminador del juicio político contra Fredy Efrén Marrufo Martín, en el que comparecerán el síndico municipal, Fidencio Balam Puc; la tesorera, Noemí Tun Celis y la oficial mayor María Demita De Lille Cabrera, aseguró el diputado de la XV legislatura, Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión Transitoria de dicho comité.
“La idea es ir recabando la información debida para llevar el debido proceso y ver si existen los elementos para que el juicio continúe o que no haya los elementos y también poder desecharlo, es cualquiera de las dos”, destacó.
Pereyra Escudero indicó que “básicamente lo que nosotros queremos es que ellos expliquen directamente las pruebas que están llevando, los documentos y que en ese momento un servidor junto con los que integramos la Comisión Transitoria, tengamos también la posibilidad de hacer algunos cuestionamientos, con base en a lo que ellos tengan a bien a exponer ese día”, para que el comité siga las investigaciones hasta que se dé conclusión a este caso.
“Ver si existen realmente elementos para llevar este proceso y en este momento les estamos dando este derecho a audiencia a estas personas; posteriormente, una vez que esto concluya, lo que continúa es darle su derecho de audiencia al señalado, en caso del que así lo considere y tenga una defensa”.
A punto de caer
El juicio político contra Marrufo Martín podría desecharse debido al error del maestro en Derecho Fidencio Balam, quien realizó mal la solitud de este proceso, al presentarla en su carácter de síndico municipal y apoderado legal del municipio y no como ciudadano, tal y como marcan los procedimientos legales para este efecto.
“Se está analizando, efectivamente existe la posibilidad que si la presentó en su carácter de sindico, incurra en un acto de falta de procedencia al juicio”, dijo Juan Carlos Pereyra Escudero.
Aunque esta situación está en manos del área jurídica del Congreso del Estado, quienes están analizando este tema para determinar si incurrió o no en dicha falta, lo que sería determinante, señalo “la verdad no tenemos la definición, pero ésta no la vamos a valorar hasta que terminemos la investigación que va hacer las próximas semanas”.
SIN CASTIGO
A pregunta expresa sobre si afecta el proceso la suspensión del mismo que otorgara un juez federal, Pereyra Escudero dijo: “nosotros podemos llevar las investigaciones y el proceso hasta el punto final, no afecta en nada el proceso hasta el punto final de la resolución”.
Aunque enfatizó “lo que sí afecta a la resolución es la suspensión que hay respecto al tema que promovió el actual delegado de la Sedatu, el señor Fredy Marrufo, afecta a que esa resolución se suba al pleno una vez emitido” reconoció que la suspensión promovida es en ejercicio de su derecho del imputado que tiene como ciudadano.
Por último, el diputado señaló que por el momento no quisiera adelantarse a los distintos escenarios, aunque reconoció que existen varias cuestiones que analizar, pero que por el momento están trabajando en el análisis del caso y las pruebas para emitir un razonamiento basado en las pruebas que tendrán y analizarán y después ver si existen los elementos necesarios.
“Hasta le fecha no podemos decir y sería injusto argumentar si el actual delegado de la Sedatu es culpable o inocente”, lo cual se definirá en las próximas semanas. (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)