Categorías: Especiales

Se fueron sin pagar

Después de las administraciones del ex edil y hoy regidor de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez y Mauricio Góngora Escalante, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, informó que se requerirían cerca de 60 millones de pesos para concluir con la construcción del Palacio Municipal.

Entre las obras pendientes del recinto, se encuentran cuatro módulos y otras adecuaciones para que las primeras áreas puedan mudarse al recinto, como Desarrollo Social, Registro Civil, Asuntos Religiosos, Instituto de la Juventud, entre otras.

Hay que recordar que hace varios trienios, dentro del Plan de Desarrollo Urbano de Solidaridad, se planteó tener un “nuevo centro” que giraría en torno a la “cruz de servicios”, zona que tendría un teatro, centros comerciales, culturales y un nuevo Palacio Municipal, todo ello rodeado de los nuevos fraccionamientos del poniente de la Ciudad.

La idea era, ya que esa sería la zona más poblada de la ciudad, acercar el Palacio Municipal a los ciudadanos, de modo que estos no tuvieran que trasladarse hasta el centro para hacer los trámites que requirieran.

Pero, aunque la obra inició con gran entusiasmo, en poco tiempo se abandonaron los trabajos, convirtiéndose su conclusión en la excusa perfecta para el desvío de recursos.

CRÓNICA DE UN DESVÍO ANUNCIADO
La obra ha sido un “elefante blanco” por años, pues en la primera oportunidad, Martínez Méndez contrató un crédito de 386 millones de pesos para la realización de ocho proyectos, la mayoría de las cuales no fueron concluidos, entre ellos el nuevo Palacio Municipal.

Después esta administración, Mauricio Góngora Escalante “retomó” los trabajos, pero sólo para justificar el refinanciamiento de la deuda anterior por un total de 780 millones de pesos, sumado a otra línea de crédito por 150 millones de pesos; sin embargo, sólo se agregó una escultura de Benito Juárez y el proyecto quedó abandonado.

PRESUPUESTO
Desde la presentación por primera vez de este proyecto, se estimó para la primera etapa del nuevo Palacio Municipal un costo de 86 millones 055 mil 369 pesos y 18 centavos, los cuales simplemente desaparecieron.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hay que destacar que, en su momento, Eddie Flores Serrano, director de Obras Públicas, en la administración de Mauricio Góngora, declaró que se habían invertido 70 millones de pesos; sin embargo, la actual administración no encontró registro de pagos a Urbanizadora 115 S.A. de C.V, empresa que en principio fue encargada de llevar a cabo la obra.

Es decir, la actual administración tuvo que responder a la empresa de origen yucateco para pagar en parcialidades.

Las constructoras que realizan la obra del Palacio Municipal son Urbanizadora 115 S.A. de C.V., que desde 2014 ganó la licitación de obras como la creación de banquetas y guarniciones en la colonia Forjadores, Pirsa y una tercera que realiza los trabajos de lo que será el auditorio del nuevo recinto. (Gerardo González/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo