Categorías: Especiales

Se agravan los fraudes virtuales

QUINTANA ROO.-Licencias de funcionamiento apócrifas, registros de turismo clonados y utilización de logotipos ficticios, son algunas de las “documentaciones” que al menos una docena de agencias de viaje “virtuales” utiliza en sus páginas de internet para defraudar a los turistas que viajan a Cancún y Riviera Maya.

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), la Confederación Nacional de Turismo y la Asociación Mexicana de Internet, coinciden que calcular el número de viajeros que son estafados al año en la compra de paquetes vacacionales hacia destinos de Quintana Roo es incuantificable, debido a que muchos casos no se llegan a saber.

Sin embargo, el primer organismo reconoce que al mes se presentan 130 demandas por fraude de agencias de viaje, de las cuales, 60% es en contra de turistas nacionales, y el resto (40%), de extranjeros.

Ante la alta incidencia de casos que se han dado, infortunadamente para la imagen de Cancún y todos los destinos Quintana Roo, personas que han sido defraudas por agencias de viaje “patito” y agentes de ventas de empresas establecidas, han abierto la página de Facebook “Agencias de Viaje Fraudulentas”, en la que se pueden pedir informes sobre determinado negocio, checar si es confiable y si en verdad existe.

La página, que tiene mil 193 miembros, ofrece tips, ayuda, recomendaciones, consejos, e incluso, evidencias de la estafa que cometieron agencias virtuales en contra de viajeros que buscaban pasar sus vacaciones en Cancún o Riviera Maya.
La mayoría de los turistas estafados adquiere paquetes por arriba de los 19 mil pesos, con estadías de hasta cinco noches en un hotel todo incluido.

QUEJAS

La Profeco dio a conocer que, en lo que va del año, se han atendido un promedio de 130 quejas mensuales en contra de agencias de viaje.

Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco en Quintana Roo, explicó que todas esas quejas se interponen en otras delegaciones del país y que son en contra de empresas de la entidad, pero que tienen que ser atendidas por este organismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ahondó que de estas denuncias, más del 50% no se llega a notificar, ya que son agencias que no están ubicadas o el domicilio no coincide la del contrato, y al estar imposibilitada la Profeco a dar el aviso, se le comunica al consumidor, se cierra el expediente y se le pide que pase a la Fiscalía a interponer su denuncia.

El funcionario federal recordó que el número de denuncias interpuestas mensualmente en el mismo periodo del año pasado es similar, ya que fueron entre 100 y 110, es decir, en 2017 se registró un incremento de casi 20%.

EMPRESAS VORACES

María Elena Castro, agente de reservaciones de una agencia de viajes, comentó que en lo que va del año han tenido conocimiento de 20 familias que han sido estafadas por agencias de viaje virtuales, pero que no acuden a denunciar por desconfianza.

Dijo que la mayoría de las empresas que se dedican a estafar a las personas aparecen en las llamadas temporadas altas, pero que hay otras que laboran todo el año.

Destacó que las víctimas a las que les ha brindado ayuda son principalmente colombianos y mexicanos, y que por cuestión de tiempo muchos no alcanzan a poner su demanda en la Profeco de Cancún, sino en la dependencia de su lugar de origen.

“En el caso de los extranjeros, muchos saben que ya perdieron el dinero y otros buscan la ayuda legal desde su país para recuperar el monto que pagaron que, incluso, llega a ascender hasta los dos mil dólares”, indicó María Elena Castro.(Renán Moguel/Primera de dos partes/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo