Después de que en abril y mayo llegara a Playa del Carmen una cantidad excesiva de sargazo, los trabajos por parte de personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se intensificaron; sin embargo, aseguran pescadores de la Cooperativa Turística del Mar Caribe que se observan “manchones” de esta alga café que podrían recalar a estas costas.
Esto provocaría que nuevamente las doradas playas en marcadas con el azul turquesa corran el riesgo de convertirse en un horrible pantano.
“El arribo de sargazo es muy constante, hay zonas donde se sigue quedando acumulado.
Si se deja en la playa, el alga evita que la arena se acomode y pueda recuperarse de forma natural.
Ahorita con el personal que metieron tenemos menos, está controlado, pero cuando salimos a navegar se ven las manchas grandísimas, una sola mancha alcanza una distancia como de ‘El Recodo’ hasta el muelle de Ultramar.
Son varias”, aseguró José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.
Agregó que “las autoridades y asociaciones ambientales tienen conocimiento de ello, pero no hacen nada, son como una ‘caja de resonancia’, el problema que realmente tenemos no se resuelve.
Contratar más personal para recoger el sargazo es un buen paso para evitar que se acumule y forme el pantano, porque si lo dejamos en la playa se pudre y entonces agrava el problema, el turista deja de llegar a la zona. Confiamos en que la corriente no permita que llegue más sargazo”.
Cifras del Recale
Según datos de la Dirección General de Zofemat, Servicios Públicos Municipales y voluntarios, tan sólo en abril se retiraron más de 418 toneladas de sargazo y 513 toneladas de residuos sólidos, mientras que en mayo la suma alcanzó 56 toneladas del alga y 25 toneladas de basura.
Por su parte, el titular de Zofemat, Hugo Uribe Nicolás, informó solamente hay cercar de 80 voluntarios trabajando y en caso de un arribo masivo del alga, se ampliaría el horario de limpieza.
El funcionario asegura que el recale de algas es un proceso natural del mar y no un problema de contaminación.
“Los trabajos de limpieza se llevan a cabo en ‘El Recodo’, ‘Punta Esmeralda’ y la zona de playas entre las calles 4 y 8, 14 y 16, así como 72 y 88, ahí es donde hay mayor presencia de este material vegetal”, dijo.
Además del daño a la imagen turística que causa el recale de sargazo, hay enormes pérdidas para los prestadores de servicios, lamentó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), quien aseguró que se está realizando un monitoreo satelital de la Universidad de Galveston, Texas, para evitar otro brutal recale a las costas de Playa del Carmen, lo que sucedió en este destino en abril y mayo se debió a un desprendimiento de algas marinas del mar de “Los Sargazos”(una corriente circular entre África y el Caribe, dónde se acumulan grandes cantidades de esta especie marina), preocupa que pudiera repetirse y afectar a Solidaridad, Puerto Morelos y Cancún.
Posibilidad de comercialización, muy lejos de su implementación
Sobre si podría existir una comercialización del sargazo que se recoge, José Gómez Burgos, expresó que “en otros países esto se vende, se hace jabón, detergente y otras cosas, pero eso es hablar de tecnología, ahorita lo que tenemos es un problema.
Todo lo que se llevan termina en tiraderos, se pudre y después queda seco.
No hay un proceso industrial que lo vuelva útil y pueda generar recursos”.
Aunque se han presentado proyectos para mantener las playas libres de sargazo a través procesos donde el alga pueda servir para alguna industria, Solidaridad los mantiene en la “congeladora”, entre éstos destaca el plan de acción presentado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el cual se tiene el precedente de utilizarse con éxito en países como Francia.
Podría afectar al turismo
El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Manuel Linss de la Peña afirmó el 29 de junio, que en unas semanas más, las playas de Cancún podrían tener un fuerte impacto con el recale de sargazo, derivado de una ola grande proveniente de Florida, para lo cual, dijo que toman las acciones preventivas necesarias para evitar que esto no tenga un impacto en la temporada vacacional de verano.
“Ahorita viene una marea grande de Florida, yo calculo que va haber un golpe fuerte en un par de semanas eso dicen los biólogos hasta ahorita, esto afecta al turismo, pero no en este momento porque las playas donde están los hoteles no hay mayor presencia”.
Finalmente reconoció también el trabajo que realizan los centros de hospedaje para mantener limpios sus arenales y que sumado a la labor que realiza el municipio, dijo que se logrará tener playas limpias para recibir a los vacacionistas a partir de las siguientes semanas. (Gerardo González/Quintana Roo Hoy)