Categorías: Especiales

Salpican fraudes a Emilio Gamboa

El senador priista, Emilio Gamboa Patrón, también se encuentra entre los beneficiados con la venta de terrenos de Quintana Roo a precios por debajo de su costo real, ya que le ofertaron a través de prestanombres 321 hectáreas de tierras en Tulum a un precio de 208 millones de pesos pagados en abonos, es decir, 15 pesos el metro cuadrado, así como un predio de 31 hectáreas que era de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

En una investigación que realizó la agrupación “Somos Tus Ojos, transparencia por Quintana Roo”, que encabeza Fabiola Cortés, se revela que en estos terrenos se construiría uno de los desarrollos más exclusivos de Quintana Roo, y en el que se proyectaba un campo de golf y canales artificiales, algo similar al emblemático Mayakoba.

El proyecto que nació con el nombre de “Down Town Tulum”, enfrentó los cuestionamientos y la oposición de los ambientalistas, debido a que la zona en donde se pretendía construir la obra trastocaba el segundo río subterráneo más grande del mundo.

Finalmente, el “megadesarrollo” se debió modificar y en un intento por dejar atrás el estigma ecocida, cambió su nombre a Mayazama, autorizándose 223 cuartos y tres mil 467 viviendas para el segmento de alto poder adquisitivo.

A través de la escritura pública número 22824, del 31 de diciembre de 2007, pasada ante el notario Reynaldo Vanegas Marín, de la Notaría 5 de Chetumal, destaca que en este movimiento están involucrados los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, así como los empresarios Rodolfo Rosas Moya (socio y prestanombre de los dos ex gobernadores) y Emilio Díaz Castellanos, empresario yucateco y presumiblemente socio y también prestanombre de Emilio Gamboa Patrón.

MÁS NOMBRES…
El documento de “Somos Tus Ojos” señala que también aparecen como accionistas de Mayazama Emilio Heredia Lima, y los hermanos Francisco Javier y Francisco Evadio Garibay Osorio, este último fue titular del Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo (Inviqroo) con Hendricks Díaz, así como titular del IPAE en los primeros meses de la administración de González Canto.

Los hermanos Garibay Osorio participan en Mayazama a través de la sociedad mercantil Inmoterra Tucani S.A de C.V, en donde dejan la menor duda de que parte del negocio pertenece a los dos ex gobernadores.

También son parte de la sociedad Oswaldo José Millet Palomeque, María Isabel Mantecón Ponce, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez y Katinka María Kelleher Vales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El documento de “Somos Tus Ojos” indica que eventualmente, en varias actas notariales, Kelleher Vales y Jacobo Cruz de los Santos figuran como representantes de Inmoterra Tucani.

En el antecedente séptimo de la escritura pública número 22824, se puede leer que el 22 de septiembre de 2006, el IPAE enajenó a favor de Mayazama una fracción de terreno con una superficie de 3 millones 211 mil 312.90 metros cuadrados, marcado como lote 001, de la manzana 001 de la supermanzana 002 del polígono 4 de la alcaldía de Tulum.

El precio pactado fue de 208 millones 738 mil 592 pesos, es decir, 15 pesos el metro cuadrado de un terreno sobre el que se proyectaba un exclusivo desarrollo turístico inmobiliario, y donde actualmente el metro cuadrado se vende en alrededor de seis mil pesos.

Pero la oferta no sólo estuvo en el precio, sino en la forma de pago: el predio que el actual senador Félix González Canto vendió a Mayazama fue pagado a plazos, pactado a cinco años, pero que se extendió hasta la administración de Roberto Borge Angulo.

Se pactó como enganche el 10% del valor total de la venta, esto es 20 millones 873 mil 859 pesos, de los cuales, Mayazama pagó a la firma del contrato cinco millones de pesos, y el resto (15 millones 873 mil 859) lo liquidó el 30 de septiembre de 2006.

El saldo insoluto se estipuló a pagarse en 10 semestres, acordándose que en los primeros cuatro años se realizarían ocho pagos por 10 millones 436 mil 292 pesos, y los dos faltantes serían por 52 millones 184 mil 648 pesos, pero no terminaron de liquidarlo.

TERRENOS GRATIS
Aunque Mayazama se ha comercializado exitosamente a elevados precios, la sociedad mercantil no cumplió con el pago puntual de la hipoteca, que debería concluir unos meses antes del fin de la administración de Félix González Canto, pues algunos títulos de propiedad le fueron entregados a Mayazama en la administración de Roberto Borge Angulo, como el del folio 76255, que fue expedido por Claudia Romanillos el 12 de enero de 2012; o el 80392, entregado por la funcionaria, hoy prófuga, el 20 de diciembre de 2011.

De la suma de las superficies señaladas en los títulos que se han logrado documentar hasta ahora, Mayazama sin haber liquidado la hipoteca a la que se comprometió, recibió más predios del IPAE, como consta en la escritura P.A. 10432 del 12 de diciembre de 2014, expedida por el notario Juan Carlos Fariña Isla, en sustitución del notario titular Heyden José Cebada Rivas, en la que se formaliza la certificación de medidas y colindancias de cinco inmuebles y la fusión de los mismos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

RED DE CORRUPCIÓN

Rodolfo Rosas Moya (Socio y presunto prestanombre de Félix González y Joaquín Hendricks)

Emilio Díaz Castellanos (Empresario yucateco y presumiblemente socio y también prestanombre de Emilio Gamboa Patrón)

Nombres de los socios que aparecen en la Sociedad Mercantil Inmoterra Tucani S.A de C.V:
Oswaldo José Millet Palomeque
María Isabel Mantecón Ponce
Juan Enrique Cámara Solís
Manuel Jesús Palma Rodríguez
Katinka María Kelleher Vales

INVESTIGACIONES DETENIDAS
Aunque Roberto Borge está detenido, las investigaciones no avanzan lo suficiente ni han llegado a todos los que deberían alcanzar, debido a la falta de voluntad por la amplia red de complicidades tejida por los tres últimos ex gobernadores de Quintana Roo, en torno a los terrenos patrimonio del estado y a otros negocios que tienen siempre de base los recursos públicos.

En el documento, “Somos Tus Ojos” destaca que el remate de predios no fue una iniciativa surgida de Borge Angulo, sino que fue una herencia de Félix González Canto, a su vez heredada de Joaquín Hendricks Díaz y que alcanza a nombres como Gamboa Patrón y Urzúa Rivera, ambos amigos muy cercanos al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, lo que puede explicar la falta de interés en el expediente de Borge y cómplices.

En su administración, González Canto desincorporó 877 predios del patrimonio del estado, de acuerdo a datos obtenidos a través de lo que fue la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo.

En el caso del ex gobernador Joaquín Hendricks, se puede seguir el rastro de las ventas a partir de los contratos que se firmaron en su administración y que se materializaron en la de su sucesor, pues no existía en la ley la obligación de conservar los archivos. También se puede notar en la continuidad de los personajes que siguieron siendo beneficiados. (Renán Moguel QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo