Las obras que realiza el hotel Mayakoba para su recuperación de playas están afectando severamente el medio ambiente en esta zona, denunciaron pescadores, ambientalistas y trabajadores náuticos de Playa del Carmen.
Tras las denuncias hechas el fin de semana en redes sociales de que varias tortugas han quedado atrapadas y sucumbido entre las mallas que se encuentran en el frente de este desarrollo turístico, Quintana Roo Hoy se dio a la tarea de platicar con las autoridades.
“Mayakoba cuenta con sus permisos que fueron otorgados por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para la extracción de arena para lo que ellos están necesitando en su área (de recuperación de playa)”, señaló la directora municipal de Medio Ambiente, Orquídea Trejo.
Referente a si hubo daños en las tortugas, dijo: “ahí yo creo que sería importante visualizar lo que haya resultado con la Procuraduría, la sanción a la que se hayan hecho acreedores y por otro lado investigar con el Comité Estatal de Tortugas si hubo alguna situación también por ahí”.
Hay que recordar que el año pasado la Semarnat autorizó al consorcio español OHL, dueños de Mayakoba, la Manifestación de Impacto Ambiental para la recuperación de 25 metros de arenales, con una inversión de 15 millones de dólares. Se planeaba la extracción de 220 mil metros cúbicos de arena.
Comité obsoleto
Según los denunciantes, entre ellos el presidente de la cooperativa turística Mar Caribe, José Gómez Burgos, en esta zona hay una zona de anidamiento de tortugas, la cual supuestamente está bajo la protección del Comité de Tortugas, del cual, el hotel es miembro.
Para los prestadores de servicios náuticos no queda clara esta situación, ya que han ido dando testimonio desde hace varios meses de lo que consideran irregularidades en el desarrollo de la recuperación de playas que emprende Mayakoba, desde la utilización de maquinaria pesada, redes donde se han quedado atrapadas las tortugas, tubos geotextiles, hasta la utilización de un barco draga.
“Supuestamente las autoridades ya debieron haber dado cuenta de ese problema, en primera etapa metieron costales como los que se encuentran en el centro de la ciudad y posteriormente hubo vertido en el mar (de sedimentos) y en los últimos seis meses llegó una draga para completar la faena, en ese sitio hay un área de conservación y reproducción, hay unos sitios muy bonitos que están siendo afectados por esta actividad”, mencionó un testigo.
Lamentó que “las autoridades sean muy lentas para procurar la protección al ambiente, ya que se presentan cuando el daño ya está hecho y si no existiesen estas evidencias, ni siquiera se darían cuenta del increíble daño que están haciendo al medio ambiente”. (Gerardo González/Quintana Roo Hoy)